Más de diez horas de corte y tensión en la Autopista Riccheri

Caos vehicular por la manifestación en ambas manos de la autopista a la altura del km. 19.

Esta tarde, familias del barrio Puente 13 continuaban el corte, que comenzó por la mañana y que durante horas de la tarde se extendió a ambas manos de la Autopista Riccheri. Piensan acampar toda la noche en el lugar, aseguran. Además, evalúan movilizarse el viernes, mientras que las autoridades comunales insisten en que la mesa de diálogo para resolver el tema habitacional está abierta, si bien advierten que no se les restablecerá el servicio eléctrico.

“Seguimos en el corte de Riccheri y estamos pensando amanecer aquí y dirigirnos al Municipio con la mitad de la gente y sumando más organizaciones. Vamos a seguir hasta lograr nuestro objetivo. No vamos a bajar los brazos”, planteó el referente del barrio Puente 13, Vicente Fuentes, en comunicación con El1 Digital.

Consultado acerca de la reunión que iban a mantener en la mañana de este jueves con representantes comunales, indicó: “Tuvimos la reunión, pero la respuesta no fue la esperada. No nos vamos a mover hasta que haya contestación positiva, y se está sumando más gente”, añadió. Ante esta situación, ya por la tarde, en el km. 19 de la Autopista Riccheri, se registraba caos vehicular por el corte en ambas manos.

Un servicio que no puede ser restablecido

Por su parte, el secretario general de Gobierno municipal, Gustavo Dutto, le explicó a El1 Digital qué está pasando con los terrenos de Ciudad Evita en que habitan más de 700 familias de origen boliviano. “Los representantes del barrio Puente 13 estuvieron conmigo el miércoles y esta mañana le transmití al vicecónsul (en referencia a Mauricio Pinaya) la respuesta del Municipio (respecto al pedido de restablecimiento de la electricidad) y es que no le podíamos dar el servicio a unos terrenos que tienen orden judicial firme de desalojo. Es un barrio que se encuentra en tierras que le pertenecen al Estado”, detalló.

Asimismo, reconoció que se les ofreció a los vecinos solicitarle al Estado nacional que afecte un sector para que les sea asignado a las personas con mayor vulnerabilidad y así darles una fracción para que puedan establecerse allí, previos estudios hidráulicos y demás, para desarrollar un barrio. “Les dije que armen una mesa de trabajo para ver quiénes están en verdadera necesidad para asignarle esas tierras, pero no tuvimos respuesta; lo único que les preocupaba era el restablecimiento de la luz y les dijimos que eso no va a suceder por las características del asentamiento”, explicó.

Además, Dutto señaló: “Los servicios se les van a dar cuando ahí constituyamos un barrio”. En lo que respecta a los vecinos que aseguran haber adquirido una parcela de terreno, enfatizó: “Los que compraron de buena fe los terrenos deberán hacer una denuncia penal por estafa a quién les haya vendido. Nosotros no tenemos capacidad de ir más allá”. Finalmente, ante la posibilidad de una nueva movilización a las puertas del palacio municipal, aseguró: “Yo los recibiré si es para hacer una mesa de trabajo y resolver el tema habitacional de los ocupantes del predio, pero si solamente me van a preguntar cuándo se les va a dar la luz, no los voy a recibir”.