“Hay un continuo proceso de mejora del mercado de trabajo”, afirma el secretario de Empleo de la Nación
Leonardo Di Pietro destacó que, en el cuarto trimestre de 2021, “más de 1.006.000 personas se incorporaron al empleo respecto al año anterior”.
Poco antes de que se cumplieran dos años de la pandemia de coronavirus en el país, la reactivación económica se volvió notoria. Reflejo de ello son los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que informó que, en el cuarto trimestre de 2021, la desocupación descendió a siete por ciento, cuatro puntos debajo con respecto a un año atrás.
En diálogo con Radio Universidad, el secretario de Empleo de la Nación dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Di Pietro, se refirió a los datos y aseguró que “los últimos resultados de la Encuesta Permanente de Hogares muestran un continuo proceso de mejora de las condiciones del mercado de trabajo argentino”. “El cuarto trimestre de 2021 tuvo uno de los mejores escenarios laborales desde 2003, siempre hablando de los cuartos trimestres de cada año”, afirmó, y precisó que “la población ocupada alcanzó a las 12.600.000 personas en el cuatrimestre pasado, lo que significa que más de 1.006.000 se incorporaron al empleo con respecto al año anterior”.
Además, indicó que “también hubo un crecimiento con respecto a 2019, con unas 400.000 personas ocupadas más”, al tiempo que aclaró que “el siete por ciento de desocupación incluye tanto al trabajo registrado como al no registrado”. “Si el desempleo general ronda el siete por ciento, el desempleo joven, hasta los 29 años, es de alrededor del 14 de ese número”, añadió.
Asimismo, destacó que “en 2020 el Producto Bruto Interno cayó un poco más de 20 puntos, que se recuperaron en 2021”. “Algunos analistas vaticinaban una recuperación más prolongada en otros países, con no menos de tres años para Argentina, pero se recuperó en un año, lo que significó que los sectores económicos se movieron bien”, aseveró.
Con respecto a los números que se manejan en estos días, señaló que “la actividad económica se mantiene como en el cuarto trimestre, incluso, con un aumento de la demanda”. “Esperemos poder seguir manteniendo esto. No digo que haya una tasa de crecimiento de diez por ciento, pero lograr una tasa de tres o cuatro sería auspicioso”, avizoró.
La asistencia durante la pandemia
Por otra parte, Di Pietro ponderó la asistencia del Gobierno a las empresas y a los trabajadores durante la pandemia de COVID-19, lo que hoy se refleja en la mejora de los índices económicos: “Tuvimos la ayuda del ATP para pagar salarios y mantener los planteles, y seguimos teniendo el Repro II, que colabora en el pago de salarios de determinados sectores”.
“Esta asistencia tuvo, entre otras ventajas, preservar tanto las fuentes de trabajo como la capacidad de las empresas para poder producir rápidamente cuando reiniciara la activación económica”, subrayó, y cerró: “Si se hubiesen desarmado los planteles, reestructurar esa mano de obra hubiera impedido poder recuperarse en tan corto plazo”.