Elecciones en el STMLM: qué dijo Troncoso sobre su postulación para renovar su cargo
El dirigente gremial pidió que la Agrupación 27 de Abril, que lo consagró como secretario general, “tenga continuidad” con o sin él al frente.
Este año, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) debe realizar el proceso para la elección de las nuevas autoridades y ya son varias las organizaciones que se están moviendo para llevar sus propuestas a los lugares de trabajo con el objetivo de ser la nueva conducción. Mientras tanto, el titular del gremio, Daniel Troncoso, puso ciertas dudas sobre su postulación pero no sobre la continuidad de la Agrupación 27 de Abril, con la que fue electo hace tres años y medio.
“La agrupación y el modelo que planteó Juan Carlos Sluga (exsecretario general), que llevó a este sindicato a ser el más grande de toda la Provincia, tiene que seguir y hay que adaptarlo a las condiciones actuales”, aseveró en declaraciones a El1 Digital y destacó que es “un proyecto que habla de unidad, de honestidad, de organización y que está al servicio de los trabajadores”.
En ese marco, se refirió a la posibilidad de disputar la renovación que, al parecer, tendrá en el horizonte varias listas: “Si tengo que ser la persona a cargo, lo seré. No tengo inconvenientes”. A su vez, respecto a las demás organizaciones que buscan conducir los destinos del STMLM, consideró que deben trabajar “todas juntas” en beneficio de los trabajadores del Estado comunal.
“Tarde o temprano tenemos que darnos cuenta de lo que está pasando y trabajar todos juntos. Desde que asumí tuve muchas críticas y muchos palos en la rueda, pese a que en plena pandemia hicimos obras y remodelaciones, recuperamos la obra social y nos hicimos cargo de los compañeros contagiados de Covid-19 durante su enfermedad y en la etapa posterior”, remarcó.
En ese sentido, insistió en que “sería conveniente que los trabajadores entiendan esta situación que atraviesa el gremio” y “con lista de unidad o no”, trabajar por los salarios y los derechos de los trabajadores”. “Si hay dos listas, después de las elecciones hay que apoyar la gestión de la que gana”, sintetizó.
Cabe destacar que, de acuerdo al estatuto del gremio la renovación de autoridades debe realizarse cada cuatro años y en esta ocasión el nuevo secretario o secretaria general debería asumir el próximo 1° de septiembre.
Repaso de su gestión
En ese marco, sobre su actual gestión Troncoso reconoció que fueron “hasta ahora tres años y medio durísimos”. “Nosotros empezamos con el gobierno de Mauricio Macri y con todo lo que eso significó para los trabajadores, y luego se sumó la pandemia”.
“Mi gestión habría que analizarla desde distintas facetas. Desde lo económico, nosotros asumimos con un dólar a 20 pesos y ahora está a 200. Todo eso se vio reflejado en el área del sistema de salud porque en el caso nuestro somos una obra social pequeña de 5.000 afiliados con un promedio de aporte de los compañeros que en el mejor de los casos llega a los 2.000 pesos, para toda la familia no en forma individual”, precisó.
“Con esos aportes se sostiene el sindicato, el centro cultural, la escuela secundaria, las casas de Gregorio de Laferrere y González Catán, los hoteles, y se abonan los impuestos y los sueldos, entre otras cosas”, señaló.
Pese a ello, remarco que “en un momento difícil para las obras sociales, el STMLM tiene convenios con casi todas las clínicas de La Matanza para cualquier emergencia que puedan sufrir los compañeros”. “También tenemos Centros de Diagnósticos de primer nivel como DIM”, indicó e hizo hincapié en que “haber logrado eso durante la pandemia, habiéndonos hecho cargo los compañeros que tuvieron COVID, cuando en realidad debería haberse hecho cargo la ART, es destacable”.
“En cuanto a lo gremial también fue muy dura la pelea por un aumento de sueldo. Por ejemplo en el año 2020 los municipios no querían dar aumento a sus empleados porque decían que toda la inversión iba destinada al área de salud y esa discusión terminó con una movilización en la calle”, recordó.
En tanto, en el 2021 resaltó la firma de un aumento de sueldo “del 32 por ciento en dos cuotas, con una primera cuota del 25 por ciento”. “Después en el mes de julio tuvimos que reabrir paritarias con el Ministerio de Trabajo de por medio, volvimos a reabrir los pases a planta y las corridas de categoría”, concluyó.