Alberto Fernández estrenó nuevo gabinete: “Somos un movimiento que sabe escuchar las demandas populares”

El Presidente, Alberto Fernández, les tomó jura a los nuevos ministros con los que buscará relanzar su gestión tras la crisis que envolvió al Frente de Todos por la derrota en las PASO del 12 de septiembre y, ahora, se prepara para anunciar un paquete de medidas con el que buscará aliviar las demandas económicas que, desde el oficialismo, entienden que el electorado le facturó en las urnas. “No me van a ver atrapado en disputas innecesarias, en disputas internas”, manifestó en relación al conflicto al interior de su Gobierno.

Como parte de este relanzamiento del Gobierno, desde Casa Rosada, este lunes, el jefe de Estado puso en funciones a los flamantes ministros que dio a conocer sobre el final del viernes, tras arduas negociaciones entre los distintos socios de la coalición oficialista, mientras que con parte de ellos viajó el fin de semana a La Rioja, donde mantuvo un encuentro con 15 gobernadores peronistas, en los que busca respaldarse de cara a los dos años de gestión que le resta afrontar.

Antes de las correspondientes juras, el mandatario nacional hizo uso de la palabra para referirse a lo ocurrido durante la última semana, tras el revés electoral y la crisis política que derivó en el movimiento de fichas en su equipo concretado este lunes. En ese marco, destacó que, puertas adentro, escuchó “a muchos y muchas” con el objetivo de “cumplir” con la palabra de “entender por qué se votó lo que votó”. “No me van a ver atrapado en disputas innecesarias, en disputas internas, mi única preocupación es que los argentinos vuelvan a ser felices después de tantas desdichas vividas en los cuatros años que me antecedieron y los dos de pandemia”, destacó en relación al cruce de misivas entre él y la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Nosotros debatimos de cara a la gente, nuestras diferencias siempre tienen un sentido único que es superar la instancia y encaminarnos a un momento mejor. Nunca los debates me han afectado o preocupado. Soy presidente el PJ, me preocupa más un movimiento político silenciado, que no discute, que uno que reflexiona”, manifestó en ese sentido.

“El domingo pasado (en relación al día de la celebración de las elecciones primarias), el pueblo de la Nación dio un veredicto”, al decretar una dura derrota del Frente de Todos en las urnas. Ante esa situación, destacó que el peronismo es “un movimiento que sabe escuchar las demandas populares y la voz del pueblo”, y se comprometió a “tomar cuenta de los reclamos sobre qué cosas se hicieron mal y en qué se han equivocado, qué cosas no se llegaron a hacer y deben acelerarse”.

“Hay veces en que los dirigentes, cuando la gente vota y no los eligen, se enojan con la gente. Nosotros, cuando la gente no nos vota, nos enojamos con nosotros porque algo habremos hecho mal y nos preguntamos qué habrá sido”, añadió. Así, dio paso a las modificaciones en su equipo de asesores, las cuales, aseguró, “tienen por objeto dar respuesta a una parte del electorado al que, evidentemente, la pandemia lo ha afectado, lo ha dejado mal y todo el crecimiento económico no ha llegado a ellos con la velocidad que se habría querido”.

En esa sintonía, esta tarde, entraron en funciones el hasta hoy gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete de asesores presidenciales, mientras que Santiago Cafiero, ministro saliente de esa cartera y uno de los principales apuntados por la falta de volumen político que el ala kirchnerista le atribuyó a su gestión, asumió al frente de la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Otro de los hombres fuertes que se sumaron para darle peso al Gabinete fue Aníbal Fernández, quien juró como ministro de Seguridad. El exjefe de Gabinete, quien también había desempeñado la función que acaba de asumir entre 2007 y 2009, había comenzado el día con una reunión con su antecesora, Sabina Frederic, y mantuvo diálogos con los gobiernos porteño y bonaerense. Por la tarde, dialogará con el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien atraviesa un delicado momento por la trama narco en su provincia que, en parte, había derivado en reclamos a la cartera nacional. Anoche, Fernández había adelantado que mantendrá las cúpulas de las cuatro fuerzas federales.

Con el objetivo de mejorar la relación con el campo y las entidades agrarias y contener el precio de los alimentos como la carne y la leche, otra de las grandes deudas de la gestión aun en el marco de la pandemia, también asumió Julián Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien ya pautó una reunión con la Federación Agraria para la próxima semana.

El nuevo gabinete se completó con las juras del hasta hoy secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, como ministro de Educación en reemplazo del cuestionado Nicolás Trotta, Daniel Filmus como ministro de Ciencia y Tecnología en lugar de Roberto Salvarezza y Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi, quien renunció el viernes pasado, tras ser duramente señalado por Cristina como mentor de “operaciones de prensa” en su contra.

Sobre el final, el jefe de Estado les dedicó unas palabras de su discurso a los ministros salientes, a quienes les agradeció por el esfuerzo y aseguró que “han dado todo” en un momento muy difícil como fue la pandemia. “Quiero darles las gracias honestamente. Han sido funcionarios ejemplares que han dejado todo de sí en el tiempo que les tocó ser ministros, un tiempo que todos sabemos lo difícil que fue. Seguro lo recordaremos como los dos peores años de nuestra vida. Un virus nos atacó y la muerte caminó entre nosotros”, sentenció.