Acuerdo de precios: “Pedimos tener las mismas herramientas que les dan a los hipermercados”
Así lo solicitó la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, para poder competir de manera justa con las grandes cadenas.
Durante la tarde del martes, la Secretaría de Comercio Interior informó que llegó a un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados del país para que los precios de 580 productos, sobre todo de los rubros alimentos, limpieza e higiene, se retrotraigan al 10 de marzo. En este contexto y en comunicación con Radio Universidad, la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, aseguró que esta situación les genera un daño a los mercados de proximidad.
“Nosotros pedimos que nos den las herramientas que les dan al hipermercado para competir en el sector y que gane el mejor. Vamos a triunfar nosotros porque marcamos con un margen de rentabilidad razonable, porque tenemos atención personalizada”, planteó Durán. “(El Gobierno) está equivocado, siempre van a los grandes, no está el secreto ahí, a ellos no les importa nada”, sumó.
Asimismo, manifestó que las medidas anunciadas por la Secretaría de Comercio Interior afectan a los mercados de cercanía dado que “no tienen tantas ventas porque la gente tiene menos plata y esto es un círculo de nunca acabar”. Cabe recordar que, en el comunicado de la entidad gubernamental indicaron que se observó que algunas empresas, como La Serenísima y Molinos Río de La Plata, “están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados”, lo que iría en contra “del programa +Precios Cuidados”.
En ese sentido, Durán pidió que en la reunión que tendrán las autoridades con los pequeños comercios, este miércoles por la tarde, se logre llegar a un acuerdo como el programa de Precios Cuidados. “Tenemos que salir con productos en mercados de proximidad, con los almaceneros, nosotros somos los que le vamos a dar la batalla a la inflación”, destacó. Además, indicó que los diferentes impuestos que afrontan los mercados barriales producen que no puedan tener margen de rentabilidad para mantener los negocios.
“Nosotros ya recibimos los productos con aumentos, además, estamos cara a cara con el cliente y les explicamos uno por uno por qué suben los precios, entonces nosotros tenemos que achicar nuestros márgenes, y nos queda apenas para pagar alquileres e impuestos, pero algo ténes que ganar, algo razonable. Esto ya no da más, la inflación te va comiendo lo razonable, entonces estás cambiando la plata y, a veces, ni siquiera en eso, porque cuando vas a reponer el producto, no te alcanza”, cerró.