Se acordó retrotraer los precios de 580 productos al 10 de marzo
El Gobierno llegó a un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados para que, desde este miércoles, se retrotraigan los valores de casi 600 bienes, principalmente, de los rubros de alimentos y perfumería e higiene.
El lunes, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, había adelantado que esta semana se podrían retrotraer los precios de varios productos debido a que se registraron “algunos aumentos inesperados, fuera de proporción, casi como procesos especulativos”, luego de una reunión mantenida con autoridades de la industria alimenticia. Finalmente, en la tarde de este martes, se informó que la Secretaría de Comercio Interior llegó a un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados de todo el país para retrotraer los precios de 580 productos al 10 de marzo pasado. Los bienes son, principalmente, de los rubros de alimentos y limpieza e higiene.
Según se precisó, tras el encuentro mantenido con la Asociación Supermercados Unidos (ASU), los mayores aumentos se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo pasados, mientras que los mayores niveles correspondieron a las cadenas Walmart/Changomás y al grupo Cencosud, propietario de Jumbo, Vea y Disco.
“Las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer, desde este miércoles, los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos, a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino”, se informó desde la Secretaría. Además, indicaron que, desde la dependencia oficial, se observó que algunas empresas, como La Serenísima y Molinos Río de La Plata, “están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados”, lo que iría en detrimento “del programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país”.
“El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento”, se aseguró.
“En base a las reuniones sostenidas, Comercio Interior planteó la necesidad de trabajar articuladamente con supermercados y empresas productoras”, sostiene el comunicado, y advierte que, “ante cualquier incumplimiento, se implementarán las multas y sanciones necesarias, ya sea en el marco de la Ley de Abastecimiento o de otras normativas”.
Vale recordar que la decisión de retrotraer los precios se tomó luego de que el INDEC informara que la inflación de febrero fue de 4,7 por ciento, con un importante impulso del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que llegó a un techo de 7,5. Además, en los primeros dos meses del año, el rubro tuvo una suba mayor a doce por ciento.