Espinoza: “El que no pasó por un club de barrio no entiende lo que son la solidaridad y la justicia social”
El alcalde local comandó la creación de la filial matancera de la Unión de Clubes de Barrio, que será presidida por Pedro Villarreal, trabajador de la recolección de residuos. En ese marco, aseguró que “para los peronistas, el deporte es social”.
En la tarde de este martes, desde el Polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador, el intendente Fernando Espinoza encabezó la creación de la filial local de la Unión de Clubes de Barrio (UCB), que será presidida por Pedro Villarreal, trabajador de la recolección de residuos y miembro de Camioneros. En ese marco, el jefe comunal aseguró que “el que no pasó por un club de barrio no entiende lo que son el amor, la solidaridad, el compañerismo y la justicia social” y afirmó que, “para los peronistas, el deporte es social”.
“Yo siempre digo que los gobiernos peronistas tenemos que estar al lado de los que son nuestra esencia, nuestro ser; y la Unión de Clubes de Barrio tiene que ver con la esencia de lo que queremos y soñamos, y de lo que viene en la Argentina: la educación, la cultura y el deporte”, manifestó el alcalde matancero, y remarcó que con este paso que se dio en el Distrito “no hay nadie que lo pueda parar ni nada que se interponga en este sueño”.
“Yo me crié en el club de mi barrio porque los que no teníamos grandes posibilidades íbamos ahí donde cobraban una cuota mínima que nunca se cobraba”, recordó, y afirmó que “las y los buenos vecinos” están en esas instituciones. “Les agradezco por todo lo que hacen en los barrios, yo sé que dejan de lado horas con la familia, tiempo de ocio, y ponen por delante el bienestar colectivo”, completó.
Por su parte, Villarreal expresó unas palabras como flamante presidente de la UCB filial La Matanza. “Cuando llegan las políticas públicas, los clubes cambian y nosotros tenemos que agradecerle al intendente Fernando Espinoza que no dudó un segundo cuando le hablamos de la Unión de Clubes de Barrio y le comentamos cómo estamos trabajando a nivel nacional”, resaltó. “Teníamos la necesidad de venir al distrito más grande y populoso, a mi distrito, y hacer el mismo trabajo en conjunto que venimos haciendo en silencio desde agosto. Desde el minuto uno, el Municipio puso a disposición todas las áreas y eso nos alegra, porque cuando estamos todos el éxito está garantizado”, cerró.
Por su parte, Marina Lesci, intendenta de Lomas de Zamora y presidenta de la Unión de Clubes de Barrio a nivel nacional, destacó que “en todos los barrios del país hay un club” y resaltó que su importancia no solo radica en la “presencia”, sino en “la tarea que realizan con los pibes y las pibas”. “Los que nos criamos en un club sabemos que salen pibes sanos y que cuando quieren ir contra los clubes de barrio no es porque los pibes no van, sino porque quieren que no nos juntemos las organizaciones libres del pueblo”, señaló, y se mostró confiada en que que en La Matanza la organización “va a trabajar y crecer mucho”.
Otro de los oradores fue el secretario General de Coordinación de Gestión e Innovación del Municipio, Antonio Colicigno, quien brindó un discurso de bienvenida en el que manifestó que “conformar la filial Matanza de la Unión de Clubes de Barrio es más que importante”. “El club de barrio es la puerta de entrada de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos, un puente para trabajar en la organización de la comunidad para articular las necesidades y tratar de conseguir los derechos que se necesitan”, ponderó.
A su vez, destacó que en el Distrito “hace mucho tiempo que se trabaja con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes” y aseguró que esto se debe a la creencia de que “hay que igualar las condiciones y posibilidades, sin importar dónde nazcan ni a qué sector social pertenecen”. “El esfuerzo está en tender un puente para que los pibes y las pibas puedan hacer lo que tengan ganas de hacer, donde todos y todas tengan la posibilidad de construirse y llegar a los sueños que tengan”, manifestó. Y concluyó: “La Unión de Clubes de Barrio es un presente que nos ayuda a pensar en un futuro, porque no hay techo para ellos si garantizamos esos puentes. Vamos a trabajar para que los clubes de barrio de La Matanza tengan lo que tienen que tener”.
De la actividad participó, además, el secretario General de la CGT nacional, Pablo Moyano, quien se mostró “sorprendido por la cantidad de compañeros y compañeras que vienen trabajando hace mucho tiempo en La Matanza”. “Creo que la unidad de los clubes de barrio va a ser fundamental para sacar a los chicos de la calle. Felicito a Fernando Espinoza, a Marina Lesci y a Pedro Villarreal, trabajador de la recolección de basura que ha quedado como presidente de la UCB. Es el fruto del trabajo que haya asumido semejante responsabilidad”, expresó a El1 Digital.
Estuvieron presentes, también, las diputadas nacionales Brenda Vargas Matyi y Liliana Yambrún; el senador provincial Adrián Santarelli; la titular del HCD de La Matanza, Liliana Pintos; y los secretarios de Desarrollo Social, Nicolás Fusca; de Juventudes, Franco Torales; de Salud Pública, Gabriela Álvarez; de Cultura y Educación, Silvia Francese; de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Liliana Hendel; y de Deportes, Eduardo Espinoza. Hicieron lo propio, la secretaria de Género del partido Cultura, Educación y Trabajo (CET), Karina Moyano; el intendente de Morón, Lucas Ghi; y sus pares de Cañuelas, Marisa Fassi, y Marcos Paz, Ricardo Curutchet; así como representantes de los clubes de barrio de La Matanza.