Falleció monseñor Jesús Tirso Blanco, el Obispo de Angola con pasado matancero
Así lo informaron desde el país africano, lugar donde comenzó a desempeñar su trabajo religioso en 1985. Murió en Verona, Italia, debido a una prolongada enfermedad.
El martes 22 de febrero en Verona, Italia, falleció monseñor Jesús Tirso Blanco, Obispo de la Diócesis de Luena, provincia de Moxico, Angola, a causa de una prolongada enfermedad. El cuerpo del prelado, con pasado matancero, será trasladado al país africano de Angola, lugar donde se desempeñaba desde septiembre de 1985, primero como misionero y luego como Obispo.
Oriundo del municipio de La Matanza, Jesús Tirso Blanco nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el 3 de junio de 1957 y emitió los votos de la Congregación el 24 de enero de 1982. Desde su ordenación sacerdotal, en 1985 en San Justo, fue enviado a Angola, donde fue vicario parroquial en Dundo, párroco de Luena, director de la comunidad salesiana y párroco de Ndalatando, de 1991 a 1996.
Luego de estudiar Filosofía y Teología en la casa de formación salesiana en Buenos Aires, de 1996 a 1998 amplió sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma, donde consiguió el título de licenciado en Misionología. Desde 2005 se desempeñaba como viceinspector en Angola, y dos años después, el Papa Benedicto XVI designó al monseñor Blanco como Obispo de la diócesis de Luena.
En este marco, el referente social y político Luis D’Elia despidió al Obispo mediante un mensaje en su cuenta de Twitter: “Murió Tirso Blanco, Obispo Católico en Angola. De pibe compartí mucho con él en el Oratorio Salesiano de San Justo. Un tipo realmente bueno, eso era Tirso”.