Disputa interna en el Gobierno: “Con presiones, no me van a obligar”

El mandatario nacional se mostró molesto y calificó de “estudiantina” la actitud de varios ministros y funcionarios que durante el miércoles pusieron a disposición sus renuncias, las cuales, aclaró, aun no ha analizado. Al mismo tiempo, reconoció que habló con la vicepresidenta sobre la idea de hacer cambios en su equipo y afirmó que “eso sigue en pie”. Sin embargo, no dio nombres ni el momento en el que se producirán. "Tiempo al tiempo, el que se apura se equivoca", sostuvo.

Tras un largo día de silencio en el que todo su Gabinete tambaleó al ritmo de comunicados internos en el que ministros y funcionarios pusieron a disposición sus dimisiones a los cargos, el Presidente Alberto Fernández se refirió a la situación vivida, a la que comparó con una “estudiantina” y calificó de “incomprensible”. Sin disimular su enojo y sorpresa por lo ocurrido, el jefe de Estado afirmó que “con presiones” no lo van “a obligar” a nada, aunque reconoció que habrá cambios en su equipo de asesores, algo que habló con la vicepresidenta Cristina Fernández.

Luego de dejar plasmadas algunas sensaciones en un hilo de Twitter, el mandatario nacional dialogó en privado con el periodista Mario Wainfeld, por WhatsApp, pero, con su aprobación, este le terminó dando forma de nota periodística. En el artículo, Fernández, si bien asegura que la prioridad es la unidad del Frente de Todos, también reconoce que “siguen en pie” algunas modificaciones en su Gabinete, con el objetivo de fortalecer los dos años de mandato que le quedan y, por qué no, dar vuelta la elección en noviembre.

“Eso sigue en pie”, afirmó, aunque no dio precisiones sobre cuándo y mucho menos nombres de quienes serían los posibles reemplazados. Tampoco considera que la forma sea el camino que tomaron en bloque los funcionarios encolumnados en el ala kirchnerista del Frente de Todos, como Eduardo “Wado” De Pedro, Fernanda Raverta y Luana Volnovich, quienes ofrecieron sus cargos, cuando los apuntados por la derrota son otros que responden al riñón del Ejecutivo: Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Martín Guzmán.

“Aceleraron en el barro y, claro, quedaron empantanados. No entiendo para qué se apuraron”, destacó el Presidente, y aseveró que, aunque recibió pedidos de quienes este miércoles se abroquelaron para defenderlo -gobernadores, intendentes, gremialistas y referentes sociales- de que acepte todas las renuncias, aun no analizó ninguna. “Me llamaron todos los gobernadores. Me decían que les aceptara las renuncias, que los sacara”, filtró, pero se lo tomó con mesura al sostener que “el que se apura se equivoca”.

“Algunos me plantean que lo raje a ‘Wado’, que es un buen ministro”, reconoce. Y continúa: “¿Cómo me voy a desprender de Fernanda Raverta (titular de la ANSeS), una funcionaria súper laburadora y eficiente?” “Me piden que pare, pero yo no hice nada, agregó”. “¿Qué sentido tiene que renuncie el titular de Aerolíneas Argentinas?”, sostuvo en el marco de una lista que puede continuar con, al menos, siete nombres más.

“Aun no he analizado ninguna renuncia”, insistió, pese a que, pasado el mediodía de este jueves, circularon versiones de que él mismo habría aceptado la dimisión del ministro de Interior, algo que la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, descartó. “Tiempo al tiempo. El que se apura se equivoca”, cerró.