Vilma Ibarra: “El Presidente no ha aceptado ninguna de las renuncias”
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia habló con la prensa en la Casa de Gobierno respecto a las renuncias presentadas el miércoles y, en especial, de los trascendidos que indican que el mandatario nacional habría aceptado la dimisión del titular de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, informó en el mediodía de este jueves que el Presidente Alberto Fernández “no ha aceptado ninguna renuncia de las presentadas” en la jornada del miércoles por una decena de ministros y funcionarios. Al mismo tiempo, planteó que la composición del Gabinete está “a su consideración”.
"Vengo a informar oficialmente que el Presidente de la Nación Alberto Fernández no ha aceptado ninguna renuncia de las que están presentadas y que todas ellas, como la composición de su Gabinete, están a su consideración y lo va a informar en el momento que lo tenga que informar", dijo Ibarra en declaraciones a la prensa desde la Casa de Gobierno.
Esta aclaración se da luego de que se filtraran rumores sobre una posible aceptación de la dimisión del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los funcionarios afines al “ala kirchnerista” del Frente de Todos, que puso a disposición del Ejecutivo su renuncia tras el revés electoral sufrido en las PASO del domingo. En la misiva que envió al despacho de Fernández, De Pedro planteó que ante “la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino (…) la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo la renuncia a su disposición”.
A él se plegaron los titulares de las carteras de Justicia, Martín Soria; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. También lo hicieron la directora del PAMI, Luana Volnovich, y la del ANSeS, Fernanda Raverta, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
Cabe destacar que varios ministros más alineados con el “albertismo”, como son la de Seguridad, Sabina Frederic; el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, salieron a respaldarlo. Lo propio hicieron gobernadores de varias provincias e intendentes de la Tercera Sección Electoral, quienes valoraron la gestión de la pandemia y ponderaron la unidad del Frente de Todos como herramienta para dar vuelta el resultado electoral en noviembre. También se sumó el sector sindical y las organizaciones sociales que convocaron una marcha para las 15 de este jueves, que finalmente no se concretó a pedido del propio Fernández.
Más temprano, en una publicación a través de Twitter, el Presidente aseguró que “la coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad”, y remarcó que seguirá “garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos”.
También, destacó que “la altisonancia y la prepotencia no anidan” en él y aseguró que “la gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que” él “estime conveniente”. “Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos", expresó el jefe de Estado.