Sindicalistas, empresarios y gobernadores respaldaron a Fernández y los movimientos sociales marchan a Plaza de Mayo
Distintos sectores expresaron su apoyo a las decisiones del Presidente en medio de la decisión de funcionarios y ministros cercanos a la vicepresidenta, quienes pusieron a disposición sus renuncias tras la derrota en las PASO.
En medio del temblor político que atraviesa al Gobierno nacional desde este miércoles, el Presidente, Alberto Fernández, recibió el apoyo de gobernadores, algunos intendentes bonaerenses y referentes del mundo sindical y empresario, después de que ministros y funcionarios pusieran sus renuncias a disposición como parte del debate en la coalición oficialista tras los resultados de las PASO del domingo.
Los movimientos sociales, en tanto, buscarán mostrar músculo en las calles, por lo que el Movimiento Evita y SOMOS-Barrios de Pie convocaron a marchar a Plaza de Mayo, desde las 15 de este jueves, “por la unidad del Frente de Todos” y para “bancar al gobierno”, bajo el lema “¡Fuerza Alberto!”.
Las renuncias puestas a consideración del Presidente tras el revés electoral de este fin de semana derivaron en un encuentro en Casa Rosada que estuvo encabezado por Fernández, en el que estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, tras el cual, sin pronunciamientos oficiales ni decisiones en torno a las posibles dimisiones, distintos funcionarios, gobernadores, gremios, intendentes y aliados del Frente de Todos salieron a respaldar la figura del jefe de Estado, quien dejó trascender que se enteró de los movimientos en su administración mientras almorzaba con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, fue el primero en dar a conocer la decisión de poner su renuncia a disposición, una determinación fundamentada en la necesidad de “interpretar el veredicto” del electorado en las PASO, según expresó en la carta que le presentó a Fernández. Luego, se sumaron los ministros de Justicia y Ciencia, Martín Soria y Carlos Salvarezza, respectivamente, y las titulares del PAMI y ANSeS, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, además de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. También hicieron lo propio los ministros Tristán Bauer y Juan Cabandie, de Cultura y Ambiente, respectivamente; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.
La determinación de ese conjunto de funcionarios de ofrecer su salida del gabinete se conoció después de un acto que el Presidente encabezó al mediodía junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, donde el funcionario, uno de los apuntados por el mensaje de las urnas en torno a la crisis económica que agudizó la pandemia, destacó la necesidad de “escuchar a la gente” para resolver sus problemas y remarcó que “aún quedan cuestiones muy graves por resolver” en el campo económico, como el pago de la deuda con el FMI.
Pese a que, en su discurso, valoró el aporte de todos los miembros de la coalición, como Cristina Fernández, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, la defensa del rumbo económico motivó, momentos más tarde, la presentación de la renuncia de De Pedro. No obstante, durante la tarde trascendió que la vicepresidenta se comunicó con Guzmán para aclararle que el sector del Frente de Todos que comanda no está presionando por su renuncia.
Como sea, la catarata de presentación de dimisiones para que sean puestas a consideración por Fernández generó la reunión que encabezó, durante largas horas, junto a sus ministros más cercanos y que derivó luego en las expresiones públicas de apoyo al Presidente, al que calificaron como “síntesis de la unidad popular” alcanzada en 2019, que le permitió al peronismo regresar al poder tras el gobierno de Cambiemos.
Entre los gobernadores, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) le hicieron llegar al mandatario su respaldo a través de llamados telefónicos, del mismo modo que Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Algunos se expresaron, también, de manera pública en redes sociales.
En la misma sintonía, tras una reunión de su mesa chica, la CGT emitió, en la noche de este miércoles, un documento titulado “Las instituciones democráticas son el sostén de la República” para expresar “la defensa al gobierno electo constitucionalmente” y a la “institucionalidad presidencial como referencia plena de la gobernabilidad del país”.
En el comunicado, la central cegetista remarcó que “la unidad del movimiento obrero” será “parte de la solución de los problemas que atraviesa la Argentina con madurez y custodia de la paz social como elemento indispensable para el logro de la justicia social”. En ese marco, llamó a “fortalecer los acuerdos, corregir los errores y resolver lo que falta”, lo que consideró “una responsabilidad de la política toda y, en especial, de quienes gobiernan” y, al mismo tiempo, “una demanda de la sociedad”, que “debe ser sostenida con compromiso y labor solidaria en la búsqueda de una Argentina con desarrollo, producción y trabajo”.
Algunos intendentes bonaerenses también salieron a respaldar a Fernández, entre ellos, el propio Ishii. “Hoy recibí en al Presidente, con quién recorrimos el distrito y dialogamos sobre la actualidad. Siempre es grato contar con su presencia en el municipio y continuar trabajando codo a codo”, tuiteó. Lo siguieron Julio Zamora, de Tigre, y Alberto Descalzo, de Ituzaingó, quienes manifestaron “su apoyo” al Presidente y lo ponderaron como el conductor de esta etapa del país. Otros, como los de la Tercera Sección, optaron por leer la presentación de las renuncias como una movida que intenta “fortalecer” al jefe de Estado “para que tome las mejores decisiones”.
Entre los apoyos cosechados se cuentan, también, el de algunos empresarios ligados a distintos sectores de la industria nacional, entre ellos, Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá, una de las principales fintech de la Argentina, quien dijo: “En momentos de incertidumbre es imperativo preservar las instituciones. Siempre”.
La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina también emitió un comunicado para apoyar al Presidente y en respaldo, puntualmente, a las políticas adoptadas por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía, a cargo de Matías Kulfas y Martín Guzmán.
“Queremos expresar nuestro apoyo a las políticas públicas diseñadas por el Ministerio de Producción y la Subsecretaria de Economía del Conocimiento que permitieron la consolidación y crecimiento de nuestro sector con un crecimiento del 14 por ciento del empleo de la prepandemia a la pospandemia y programas de generación de talento, reindustrializacion digital y competitividad”, plantearon y pidieron “profundizar ese camino”.
En la misma línea se expresó Claudio Drescher, presidente de la empresa textil y de moda Jazmin Chebar, quien en un mensaje de Twitter escribió: “Frente a los acontecimientos políticos, mi respaldo a la figura presidencial y al equipo de trabajo que lo acompaña”.