El Gobierno confirmó que este jueves anunciará “medidas económicas”
Tanto el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, como su par de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, insistieron en que el Ejecutivo prepara un paquete de anuncios para acelerar la “recuperación y el desarrollo”, tras el resultado electoral adverso.
En medio del cimbronazo por el revés en las urnas y la ola de renuncias puestas a disposición por parte de ministros y otros funcionarios, el Ejecutivo busca seguir adelante para recuperar el caudal de votos perdido de cara a las generales de noviembre. En esa línea y como “gesto” de haber comprendido que el castigo electoral pasa principalmente por la crisis económica, este jueves se anunciarán medidas para “acelerar la reconstrucción del país” de cara a la pos pandemia.
Con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, en el ojo de la tormenta, los encargados de dar el mensaje fueron los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dos hombre de extrema confianza de Alberto Fernández y que asumieron sus cargos en reemplazo de Daniel Arroyo y María Eugenia Bielsa, respectivamente.
Fue el propio Zabaleta quien reconoció que “la derrota del domingo interpela a la totalidad del Frente de Todos” y aseguró que el Gobierno debe “escuchar a la gente y corregir el rumbo” a raíz de lo expresado en las urnas el último domingo, en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En ese sentido, el exintendente de Hurlingham e integrante de la mesa chica del primer mandatario afirmó que se debe “construir una economía que vaya hacia adelante y que ayude a la gente” y adelantó que se presentará, este jueves, un paquete de “medidas económicas” con la mirada puesta en “la recuperación total de la Argentina”, tanto económica como electoralmente.
“La derrota del domingo interpela a todo el Frente de Todos. Por eso, tenemos que dejar de echarnos culpas, hacernos cargo, corregir y avanzar hacia adelante”, planteó el funcionario en declaraciones radiales, en un mensaje que sobrevoló el pedido de “salidas” de algunos asesores presidenciales, por parte del ala kirchnerista del Frente de Todos, endilgándoles la responsabilidad de la derrota electoral en manos de la coalición opositora Juntos.
“Va a anunciar las medidas económicas en el día de mañana (por este jueves). La mirada es que tenemos es proteger y cuidar a todos los argentinos”, sostuvo Zabaleta, y adelantó que los anuncios estarán a cargo del Presidente. “Tenemos que salir a caminar las calles, tocar puertas, escuchar a la gente, ir casa por casa, es un poco menos de red social y más contacto humano. Yo se lo he dicho a Alberto (Fernández): un poco menos de corbata y un poco más de calle, él es un Presidente muy terrenal”, añadió.
Por su parte, Ferraresi insistió en que “hay mucha gente que la está pasando mal y está golpeada por la pandemia” de coronavirus y consideró el resultado adverso de las PASO como un aviso por parte del pueblo. “La gente tocó un timbre y el Gobierno escuchó”, aseguró el exjefe comunal de Avellaneda, devenido en un ministro clave para la reactivación de la obra pública y el avance en saldar la falta de viviendas. “Este jueves habrá anuncios por parte del Presidente, que está analizando con su equipo las cosas que puede plantear y los ministros tenemos que acelerar las políticas que tenemos”, dijo también en declaraciones radiales.
En esa línea, añadió que los anuncios que hará el primer mandatario buscarán “resolver cuestiones económicas” de la gente porque “el bolsillo es muy sensible” y “hay mucha gente que la está pasando mal y está golpeada”. Ferraresi destacó que el Gobierno acusó recibo del golpe electoral y valoró que “enseguida” haya tomado el mensaje de la ciudadanía y, desde ese momento, “trabaje para poder dar lo que la gente espera”. “Nos dieron una piña, nos contaron hasta ocho y todavía estamos de pie y seguimos en la pelea”, manifestó sobre lo sucedido el domingo, cuando la derrota del Frente de Todos se sintió en casi todo el país y en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires.