Movimientos en el Gobierno: De Pedro, Soria, Raverta, Volnovich y otros funcionarios pusieron sus renuncias a disposición

Es como "gesto" tras el revés electoral del domingo. Luego de que el ministro del Interior diera el primer paso y alegara conducirse así ante “la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino” en las urnas, lo siguió parte del gabinete, alineado con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el titular del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner.

A menos de 72 horas de la derrota del Frente de Todos en las PASO, los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich y la del ANSeS, Fernanda Raverta, pusieron sus renuncias a disposición del Presidente Alberto Fernández. También, se sumaron a esta ola la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

El primer movimiento lo hizo De Pedro, quien, cerca de las 14 de este miércoles, difundió la carta que le elevó al Presidente. “Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, dijo el ministro del Interior en la misiva. Tras su decisión, lo siguieron los otros funcionarios.

Cabe destacar que se trata de dirigentes que responden al titular del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández, y que la movida se da en el medio de reclamos de cambios en el Gabinete nacional después del duro revés en las primarias. Entre los apuntados por esos reclamos, se encuentran el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares de la cartera de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, todos referentes del ala “albertista” del frente oficialista, a quien el propio primer mandatario sentó al frente de las apariciones públicas que hizo desde el día posterior a la jornada electoral que marcó la derrota del Frente de Todos.

Un gesto similar se produjo en los equipos de asesores del Gobierno de la Provincia, gestionado por Axel Kicillof, donde la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, informó que todos los funcionarios pusieron en las manos del Ejecutivo la dimisión a sus cargos a principios de la semana, pocas horas después de la derrota en las PASO, en casi todo el territorio provincial, a excepción de la Tercera Sección, integrada por municipios como La Matanza. En la misma sintonía, el lunes, la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, les pidió a sus funcionarios la misma iniciativa.

Pese a la presión interna de los socios mayoritarios del Frente de Todos, desde donde pedían un “gesto” de que se había comprendido el mensaje electoral por la crisis económica y se apuntaba a varios ministros como responsables del mal resultado en las primarias, hasta este miércoles, el Presidente se mantuvo firme en la línea de sostenerlos, al menos, hasta las generales de noviembre.

En ese camino se mostró al sentarlos junto a él en las distintas apariciones públicas desarrolladas estos días. De esta manera, para demostrar su apoyo y en una clara señal de continuidad ante la ola de pedidos de transformaciones para recuperar votos, Alberto Fernández compartió actos con Cafiero, Kulfas y Guzmán.

Desde el ala kirchnerista, aun consideran que esos son los tres nombres propios que deben mostrar comprensión del mensaje tras la derrota del domingo: Cafiero, como representante de la cúpula del Gobierno, y Guzmán y Kulfas como responsables de las medidas económicas, que no alcanzaron para generar el respaldo de la sociedad en las urnas. Así las cosas, el movimiento masivo de renuncias de dirigentes afines a la vicepresidente y al líder de La Cámpora busca generar un efecto de cambio en el Gobierno frente al duro revés electoral en las primarias.