Insistente reclamo: quieren la vuelta del servicio nocturno del Sarmiento

Usuarios organizados de la línea ferroviaria Sarmiento publicaron un petitorio para reclamar el restablecimiento del servicio nocturno que, supuestamente, iba a ser interrumpido durante 60 días, pero, todavía, no funciona con normalidad.

Pasajeros de la línea Sarmiento elaboraron un petitorio a través del sitio Change.org, en el que reclaman que se restablezca el servicio nocturno que se levantó hace tres años, supuestamente en forma provisoria. El reclamo está dirigido al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, aunque ya se lo habían hecho, en su momento, a Florencio Randazzo.

Nos dijeron que había que fundamentar el pedido de un restablecimiento del Servicio Nocturno en el Sarmiento, tal vez algunos creen que solo se trabaja de 9 a 18, y, por eso, hicimos este petitorio. Queda en nosotros demostrar si es un pedido justo o no”, explicaron los usuarios.

El petitorio recuerda como “el 30 de julio del 2012, el entonces ministro del Interior y Transporte decidió suspender por 60 días los servicios nocturnos del Ferrocarril Sarmiento, y pasaron más de tres años para que sean restablecidos en forma parcial”.

“Gracias a las firmas entregadas oportunamente se lograron recuperar, parcialmente, servicios de 21,30 y 22, desde Moreno, y de 23 y 23,30 desde Once. Gracias a las firmas que entregamos oportunamente, 6.000 en enero de 2015 y 7.000 en mayo de 2015, entre las recabadas en estaciones y las del petitorio digital (ambos por UOS)”, precisaron los reclamantes.

Los pasajeros autoconvocados plantearon que “limitar el servicio hasta el horario en el que se brinda actualmente trae aparejado un gran perjuicio para aquellos usuarios que deben volver a su casa luego de las 22 desde Moreno o desde las 23,30 desde Once, horarios de los últimos trenes desde esas estaciones, o salir a trabajar por la noche”.

“Esto se suma a las escasas alternativas de transporte por fuera del ferrocarril que hay en la zona oeste del Gran Buenos Aires, situación que se agrava, aun más, a medida que nos alejamos hacia el Oeste. También, debemos mencionar las falencias del transporte en colectivos para cubrir el recorrido Once-Moreno en horario nocturno”, señalaron. En efecto, una de las empresas de colectivos que cubre el recorrido, Ecotrans, suele estar de paro.

Antes de la interrupción del servicio, había, al menos, cinco servicios más desde Once pasadas las 23,30: a las 23,35, a las 23,55, a las 0,30, a la 1 y a la 01,45. De modo que, los usuarios exigieron: “Teniendo en cuenta esta situación, creemos que es por demás razonable, y de suma urgencia, que la Operadora Ferroviaria arbitre los medios necesarios para que el Ferrocarril Sarmiento vuelva a tener sus servicios en horarios nocturnos”.