Reflotan un proyecto en la Legislatura bonaerense para dividir el Municipio de La Matanza
Un diputado del GEN propone que el Distrito quede separado en cuatro comunas autónomas.
Tras una reunión que, el pasado 17 de marzo, mantuvieron la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la diputada nacional Margarita Stolbizer, quien lidera el GEN, uno de los legisladores bonaerenses de esa fuerza, Marcelo Díaz, reflotó un proyecto en la Cámara de Diputados provincial con el que se busca dividir La Matanza en cuatro distritos distintos, como ya se había intentado en dos oportunidades previas.
Para justificar la iniciativa, Díaz aseguró que “el Estado municipal, que es el que la gente tiene más cerca, cada vez tiene que estar más abocado a las cuestiones propias de cada distrito, y las grandes extensiones conspiran contra esta necesidad de los vecinos de un Estado presente y cercano”.
Así, el proyecto presentado por el GEN busca que La Matanza -el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires y principal bastión electoral del peronismo en la poderosa Tercera Sección Electoral- quede dividido en cuatro municipios autónomos, cada uno con su gestión individual, como pasó, por ejemplo, el 28 de diciembre de 1994, cuando el parlamento bonaerense aprobó la división del partido de Morón, que quedó separado en tres: el municipio que conservó ese nombre original, Ituzaingó y Hurlingham.
Si la iniciativa de Díaz prospera, entonces, La Matanza quedaría conformada por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga, mientras que se crearía el municipio de Los Tapiales, integrado por Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.
En tanto, Gregorio de Laferrere estaría compuesto por Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; y Juan Manuel de Rosas sería el partido en que quedarían las localidades de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.
“La cercanía del municipio con los vecinos les dará beneficios concretos, ya que hoy ven diferido su acceso a servicios básicos de mayor calidad, entre otras cosas, por la extensa superficie que abarca su Distrito”, cerró Díaz en la misma sintonía. Ahora, habrá que esperar para saber si la iniciativa logra estado parlamentario para ser debatida en la Legislatura provincial.