En seis meses se entregaron préstamos a las PyMEs por 600 millones de pesos
A través de distintos programas, en el primer semestre de 2015, el Ministerio de Industria otorgó créditos a 510 compañías. La ayuda económica posibilitó mantener 19.487 empleos.
En el primer semestre del año desde la cartera de Industria se financió a 510 compañías por un monto de 600 millones de pesos. Canalizados por los diversos programas que ofrece el Ministerio, los préstamos permitieron sostener 19.487 empleos en pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, indicaron que los créditos se aplicaron a la adquisición de bienes, capital de trabajo, adecuar y ampliar plantas, y realizar modificaciones para un uso responsable del consumo de energía.
En esa misma línea, desde el gabinete precisaron que a través de los programas Fonapyme, Fondyf y Régimen de Bonificación de Tasas (RBT) se logró retener 19.487 empleos de pequeñas y medianas empresas. Este último plan otorgó créditos por 359.340.000 pesos a 395 industrias de la construcción, servicios y agroindustria y comercio. Se trata de una herramienta que subsidia hasta cinco puntos la tasa de los préstamos en el Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Por su parte, el Fonapyme, en sus versiones “Industria” y “Eficiencia Energética”, gastó durante el primer semestre del año 125.214.000 pesos para acompañar planes de inversión de 78 firmas. Esta iniciativa permitió generar 418 empleos que se sumaron a los más de 2.500 que ya empleaban las firmas beneficiadas. Esa línea de préstamos, ofrece créditos de hasta 3 millones de pesos -a una tasa de 14 puntos- destinados para maquinarias, modernizar plantas y construir, ampliar y reacondicionar las fábricas.
Mientras, a partir del programa “Eficiencia Energética”, se concedieron créditos de hasta 1,5 millones pesos, a una tasa de nueve por ciento, para optimizar el uso de energía implementando tecnologías más eficientes y cambios en los procesos productivos que permite una reducción en el consumo de energía y, además, su uso responsable.
Por último, El Fondyf está destinado a empresas de mayor envergadura y da créditos -8 millones de pesos para bienes de capital e infraestructura y 2 millones para capital de trabajo- para ampliación de la capacidad instalada, modernización tecnológica y desarrollo de productos o servicios.
En su totalidad, los préstamos monetizados este año ascienden a 114.668.000 pesos para 37 PyMEs, lo que permitió crear 339 nuestros empleos que se incorporaron a la planta laboral de más 3.100 existente.