Dolor, leyes y obras: todo lo que logró la familia a un año sin Tahiel Contreras
El 13 de septiembre del 2020, el menor iba a comprar un helado junto a sus padres cuando fue embestido por un auto y murió en el acto. Desde entonces, el entorno familiar pide justicia, pero, además, consiguieron que ambos imputados este en prisión preventiva, presentaron un proyecto de ley para endurecer las penas por este delito y se comenzaron obras de reorganización del tránsito en Gregorio de Laferrere.
Este lunes 13 de septiembre, se cumple un año del fallecimiento de Tahiel Contreras, el nene de seis años que fue atropellado durante una picada, en Gregorio Laferrere. Durante estos meses y a pesar del dolor, la familia mantuvo el pedido de justicia. Además, ambos imputados se encuentran en prisión preventiva, se presentó un proyecto de ley que fortalezca las penas por “Homicidio Vehicular” y las “Lesiones Vehiculares” y se están realizando obras en el lugar del hecho.
Para recordar al menor y pedir justicia, familiares y amigos se acercan todos los 13 de cada mes al lugar del siniestro, en la intersección de la Ruta Provincial N° 21 y la calle Soldado Sosa, donde realizaron murales, un monolito y pintaron una estrella amarilla en memoria del niño. También, llevan pancartas y panfletos para repartir entre los conductores que pasan para crear concientizar sobre los accidentes viales.
“A un año de su muerte aun no me pude acostumbrar a que ya no está, porque no me pude despedir de él, todavía no puedo creer lo que nos pasó, tengo todos los sentimientos encontrados: tristeza, angustia, bronca. Más allá de que estamos contenidos psicológicamente y acompañados por nuestra familia, nuestros amigos y por toda la gente, esto es muy difícil”, expresó con dolor Noelia Díaz, madre del menor, en diálogo con El1 Digital.
Ese domingo, Tahiel quería comer un helado y sus padres quisieron darle el gusto, por eso los tres salieron rumbo a la heladería cercana, al llegar a la Ruta Provincial N°21, esperaron a que el semáforo se ponga a su favor, pero eso no ocurrió. Dos jóvenes, uno a bordo de Volkswagen Vento y, el otro en un Chevrolet Corsa corrían una picada. Quien conducía el Corsa, Nahuel Olivera, de 22 años, perdió el control e impactó contra un Volkwagen Fox que circulaba con normalidad, pero debido a la embestida, atropelló al menor y a sus padres. El niño falleció en el acto, el padre sufrió un golpe en la pierna y la madre quedó ilesa.
Quien manejaba el Vento, Alexis Escribanti, de 24 años, se dio a la fuga, en cambio, Olivera se quedó en el lugar en estado de shock y fue detenido. En un principio, la causa estuvo a cargo del fiscal Fernando Garate, de la UFI N°1, quien imputó a Olivera por homicidio simple con dolo eventual y, al día siguiente, la Policía detuvo a Escribanti por el mismo delito. Luego, la causa fue a la UFI especializada en Homicidios de La Matanza, a cargo de Gastón Duplaá. El fiscal, tras tomarles declaración indagatoria a los sospechosos, pidió su prisión preventiva y luego la elevación a juicio del caso. “Falta una pericia que está programada para el 14 de septiembre y después de eso nosotros vamos a solicitar el juicio oral”, precisó la madre.
En este marco, Díaz recordó las secuelas que le dejó a ella y al padre del niño el siniestro vial. “Desde el aspecto físico, mi marido tuvo fractura en los ligamentos cruzados y todavía está padeciendo las consecuencias de eso y él es un humilde changarín que tiene que salir a trabajar todos los días con el dolor”, informó. Sin embargo, las repercusiones del hecho en Noelia no son físicas, si no del alma: “Desde el aspecto psicológico, si bien estamos contenidos, no me siento bien, hace una semana me agarró una depresión muy grande por la cual me tuvieron que internar. No hay palabras para describir lo que sentimos, supongo que nos levantamos cada día solo porque queremos justicia”, relató.
“Le pediría a la Justicia que acelere los procesos, pienso que está muy lenta, quiero que los responsables de la muerte de mi hijo paguen su condena como debe ser, porque nosotros seguimos viviendo, pero estamos muertos en vida, sabemos que Tahiel no va a volver, pero queremos que se haga justicia por lo menos para que su asesinato no quede impune”, concluyó.
Proyecto de Ley
El caso de Tahiel puso en la mira a las picadas que se llevan a cabo de manera impune e ilegal en avenidas y rutas, poniendo en riesgo la vida de los peatones y otros conductores. El 6 de octubre del 2020, la madre del niño, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ex ministro de Transporte, Mario Meoni, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Pablo Martínez Carignano, y familiares de víctimas de siniestros viales, presentaron en el Congreso el proyecto que propone crear la figura de “homicidio vial”, con penas de 8 a 25 años para los automovilistas que maten en una carrera clandestina.
El día de la presentación de la iniciativa, Massa pidió “que (Tahiel) sea la última muerte en vano y que nos demos como sociedad y como Parlamento, una fijación de nuevas normas de conducta, para que los hechos no se reiteren”. Por su parte, el ex ministro de transporte expresó: “Hay que castigar, de una vez por todas, a quien utiliza un medio que es para transportar y lo usa para matar”.
El proyecto de Ley que crea las figuras penales de Homicidio Vial y Lesiones Viales indica en su texto que “el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación. Además, se fijará la pena de inhabilitación absoluta para volver a conducir”. También, establece condenas en caso de que el conductor se diera a la fuga, no intentase socorrer a la víctima, estuviese bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, si excediera la velocidad permitida, si conduce sin habilitación, si violara las reglas de tránsito, entre otros marcos.
Por su parte, en comunicación con este medio, Evelyn Galdi, referente de la agrupación Matanza Duele, mostró su apoyo a la propuesta legislativa porque afirmó que “debido a la figura penal que actualmente tienen las leyes de tránsito una persona ni siquiera va presa, porque el delito es excarcelable”. “Afirmamos que si las condenas fueran más duras creo que se evitarían un montón de siniestros viales, esto sumado a los controles, a la prevención y a la educación, todas estas herramientas son fundamentales si queremos cambiar las cosas”, planteó.
Acorde a los datos presentados por el Observatorio Nacional, los siniestros viales son una de las principales causas de muerte, sobre todo en menores de 35 años, dado que la mitad de las personas que fallecieron en un hecho vial, la mitad no superaban los 34 años. En este sentido, desde Matanza Duele presentaron en el Honorable Consejo Deliberante local (HCD), un proyecto de ordenanza llamado “alcohol cero”. “Según los estudios, los jóvenes consumen alcohol y luego toman el volante y pasan las tragedias, además, pensamos que los autos preparados no deben circular por las calles, para eso existen los autódromos y los picódromos”, enfatizó Galdi.
Obras en la zona
En palabras del titular de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, las mejoras dentro de la localidad, enmarcadas dentro del el Plan de Obras de Infraestructura, firmado por el Ministerio de Transporte nacional, “se adelantaron por lo ocurrido con Tahiel”.
“En Gregorio de Laferrere se están desarrollando tres obras, una de ellas, que es la más avanzada, es la construcción de pasos peatonales sobre Soldado Sosa y otro en Zapata; otra es de los túneles bajo nivel que se encuentra entre Caracarañas, Avenida Carlos Casares y Ezeiza; y se están terminando los estudios topográficos para arrancar con la construcción de los túneles para transformar la calle Comodoro Py”, señaló Novoa en una comunicación previa con El1 Digital.
Sin embargo, el titular de la empresa indicó que “las obras de ese paso a nivel (el de la calle Soldado Sosa) están próximas a finalizar y junto con ella también se está proyectando la obra de cuatro pasos a niveles más”. Por otra parte, aclaró: “La idea es que la Ruta Provincial N° 21 quede en sentido a González Catán e Independencia para el lado de Gregorio de Laferrere, y se está trabajando muy fuerte, hay varias cuadras asfaltadas, se hará un desagüe fluvial muy grande y falta el entorno a la estación”.