A tres meses de terminar el año, la inflación ya superó la meta fijada por el Gobierno
El índice oficial marcó una suba de precios de 1,9 por ciento para septiembre y superó a casi todas las mediciones privadas. La pauta que el Ejecutivo había planteado a principios de año para todo 2017 no pasaba el 17 por ciento.
El Indec difundió el índice de inflación correspondiente al mes de septiembre y confirmó las previsiones de distintas consultoras: los precios volvieron a subir con respecto al mes previo y la suba promedio se ubicó en 1,9 por ciento.
Así, el Índice de Precios al Consumidor Nacional acumuló una suba de 17,6 por ciento en los primeros nueve meses de 2017 y, a un trimestre de finalizar el año -para el que se prevén nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos y naftas-, ya superó la meta de inflación de 17 por ciento que el Banco Central había fijado para todo 2017 y que el Gobierno, luego, tomó como propia.
La inflación de septiembre, que repuntó con respecto al 1,4 por ciento de agosto, se vio impulsada por el aumento de 3,8 por ciento en ropa y calzado; la suba de 3,7 por ciento en educación y de 2,7 por ciento en recreación y cultura.
En tanto, los servicios de salud avanzaron 2,4 por ciento; los gastos de vivienda, dos por ciento; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, 1,8 por ciento.
La inflación golpeó con más fuerza en el Gran Buenos Aires, donde, de acuerdo al organismo oficial, acumuló una suba de dos por ciento el mes pasado y logró así el índice más alto de todo el país.