Caída de la producción de acero
Tras un 2016 crítico para la producción, febrero cerró con una caída de 9,9 con respecto al mismo mes del año anterior.
En un contexto en el cual todos los sectores de la actividad industrial continúan descendiendo desde hace un año, en febrero, la producción de acero crudo fue de 305.100 toneladas, lo que representa una caída de 9,9 por ciento respecto a la de febrero de 2016, aunque un incremento de 4,7 por ciento respecto de enero -cuando la producción cayó 11,6 por ciento en relación al mismo mes de 2016.
En este sentido, Hugo Melo, secretario de la UOM en La Matanza, planteó, en diálogo con El1 Digital, que “la caída de la producción comenzó en 2015, no es que ahora cayó, sino que viene cayendo continuamente desde hace dos años”.
En tanto, consideró que “la producción metalúrgica debe estar funcionando entre un 60 y un 70 por ciento”. En el caso de Acindar, la fábrica de acero ubicada en La Tablada, “en 2015 producía ocho mil toneladas mensuales y, hoy, seis mil”, ejemplificó al tiempo que lamentó que “está por debajo de lo que producía”.
En esta sintonía, al ser consultado en cuanto a la actividad industrial en general, el referente gremial indicó que, “desde 2015 a este año, la actividad industrial debe haber caído entre un 25 y un 30 por ciento”.
De este modo, expresó que “la gran mayoría de las empresas del país están con problemas” y señaló que la razón es que, “en algunos casos, tienen problemas de importaciones; en otros, la caída de la actividad local y porque hay menos poder adquisitivo”.
Finalmente, Melo puntualizó que, a pesar de que todavía no se discutieron las paritarias del sector, “deberían estar por encima de la línea de pobreza, que marca un salario mínimo de 14 mil pesos, por lo que no tendría que bajar del 30 por ciento”.