La Tablada: Whirlpool inauguró dos líneas de producción de cocinas

La empresa de electrodomésticos estadounidense Whirlpool adhirió al Programa de Transformación Productiva y, este jueves, inauguró y presentó las nuevas series, que demandaron una inversión de 20 millones de dólares.

En un acto encabezado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el ministro de Producción nacional, Francisco Cabrera, la empresa Whirlpool, ubicada en la avenida Intendente Esteban Crovara de La Tablada, puso en marcha dos nuevas líneas de producción de cocinas en el marco del Programa de Transformación Productiva lanzado por el Gobierno nacional en septiembre último.

En ese sentido, el funcionario nacional consideró:“Esta inversión de Whirlpool es virtuosa porque da empleo, es innovadora ypromueve la integración nacional. Asimismo, evaluó que el plan definanciación Ahora 18, que comienza a regir hoy, será una herramienta quefacilitará el consumo, y es auspiciosa para las compras de fin de año.

Además, Cabrera destacó que empresa creará para estalínea 300 puestos de trabajo de manera directa e indirecta y que el 90 porciento de los componentes de las cocinas es de origen nacional. La proyección es que, gracias a esta innovación productiva, la compañía produzca 60 mil cocinas de 76 centímetros de ancho y con una nueva tecnología que, aseguran, permitirá consumir menos gas. 

En la misma sintonía que Cabrera, Magario celebró la generación de empleo local, aunque criticó las políticas nacionales que generaron la caída de la actividad industrial durante este año. "Estamos contentos porque, cuando una industria se instala encualquiera de las ciudades de nuestro Distrito, significa generación de empleoy esto es muy importante porque estamos sufriendo la merma de trabajo en laspequeñas y medianas industrias, y esta nueva planta es una gota de agua en ungran desierto", planteó al respecto. 

La flamante producción forma parte de un plan de inversión de 20 millones de dólares, anunciado en el Foro de Inversiones y Negocios realizado en septiembre último. 

Optimismo

En ese contexto, el gerente de comunicaciones para América Latina de Whirlpool, Alejandro Toscano, destacó: “La inversión de 300 millones de pesos en La Matanza para fabricar cocinas de gas y lavarropas está destinada exclusivamente al mercado interno. Además, con las dos líneas en funcionamiento, estaremos llegando a los sesenta empleos nuevos”.

“Para 2017, vemos un horizonte de recuperación. Argentina es para Whirlpool el primer mercado de Latinoamérica, después de Brasil y México. Si bien este año estamos atravesando una coyuntura con caídas en el mercado, hemos analizado la inversión mucho antes”, detalló el empresario.

En esa misma línea, Toscano puntualizó: “En agosto, hemos implementado la primera fase, que ya está en funcionamiento, y estamos mirando un 2017 ya con recuperación. Más allá de que este año el mercado estuvo más contraído, hemos ganado participación de mercado. Es decir, los consumidores nos eligen”.

En tanto, adelantó que, para el segundo semestre de 2017, "tendremos la fabricación de una nueva línea de lavarropas recientemente premiado porlas prestaciones que tiene", que será "fabricado en La Matanza".