Viviana Saccone: “Las historias son un éxito cuando la gente las adopta”

La artista repasa su 2016 repleto de trabajo y analiza el éxito de "Los ricos no piden permiso", la tira que protagoniza.

Tanto en el teatro como en la televisión, Viviana Saccone siempre se caracterizó por ser una actriz todo terreno. Desde sus comienzos en Clave de Sol, pasando por grandes éxitos como Por siempre Mujercitas y Montecristo, sus personajes son recordados con gran cariño por el público. Tras varios años lejos de la tira diaria, Laura, la villana que interpreta en Los ricos no piden permiso, la convirtió en una de las caras del prime-time de la televisión. En un año muy productivo, estrenó la película El muerto cuenta su historia y protagonizó Tres, una obra que plantea un debate sobre la maternidad. “Estoy agradecida por el trabajo del año”, asegura.

¿Cómo te sentís con tu personaje en Los ricos…?
Muy contenta, porque me habían llamado para hacer una participación de seis capítulos, pero el personaje fue creciendo y la gente lo fue adoptando, desde el odio (risas). Es increíble lo que provoca Laura y todas sus maldades en el público, se convirtió en un condimento diferente para la historia de los enamorados. Los personajes de villanas son divertidos, porque son absolutamente impunes. Estoy muy feliz de poder estar otra vez en televisión, y en Pol-ka, con un montón de compañeros adorables.

¿Por qué creés que es un éxito?
No soy especialista en analizar esos fenómenos porque para mí no hay una explicación, sino que las historias se convierten en un éxito cuando la gente las adopta. Creo que Los ricos... tiene todo para serlo: figuras populares que la gente quiere ver, muchas historias a la vez y hasta elementos mágicos, siempre respetando las reglas del culebrón.

Por otro lado, trabajaste en el cine de género…
Si, hace poco estrenamos El muerto cuenta su historia, de Fabián Forte, que transita el género fantástico, con toques de humor, y habla de una especie de castigo divino que reciben los hombres cuando se vuelven misóginos. El cine de género tiene la particularidad de permitirte jugar y desarrollar la faceta del actor al cien por ciento, porque te obliga a salir del realismo y entrar en una zona de juego.

Y protagonizaste la obra Tres...
Fue una gran experiencia porque es una comedia controversial, ya que narra la historia de tres amigas de casi 50 años que, como ninguna fue mamá, buscan un donante para las tres para que, a su vez, esos chicos sean hermanos. Es muy divertida pero, además, me pareció interesante que la obra se corriera de los parámetros culturalmente aprendidos y socialmente aceptados de cómo deben ser las cosas y plantee que todo puede ser como a cada uno le haga bien, más allá de lo que mayoría piense.

¿Cómo llegaste a la docencia?
Empecé a dar clases hace siete años y descubrí algo maravilloso, como un aire nuevo en la profesión. Yo estaba casi en automático, ya que después de 30 años de trabajo, hay cosas que uno no las piensa, sino que el cuerpo acciona ante determinados estímulos a la hora de actuar. En la docencia, es muy rico tener que poner en palabras lo aprendido. La idea de abrir mi espacio me daba vueltas en la cabeza y este año me animé a dedicarme a eso, y ya estoy con las inscripciones para el 2017.

Un verano a pura risa
Saccone adelantó que va a subirse a las tablas del Teatro Auditorium de Mar del Plata para ser parte de Esperando la carroza, dirigida por Leonor Manso, protagonizada por Hilda Marcó, Ingrid Pellicori, Marcelo Mazzarello, Malena Solda y Gonzalo Urtizberea, que integrarán el elenco junto a actores marplatenses, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Nacional Cervantes.