El Gobierno nacional evaluará el pago de bonos de fin de año para trabajadores
Luego del encuentro que mantuvieron varios ministros con la cúpula de la CGT la semana pasada, los empresarios esperan una convocatoria oficial para conocer los detalles de la medida.
A raíz de la caída del poder adquisitivo del salario, el Gobierno nacional evaluará la posibilidad del pago de un bono para los trabajadores en el mes de diciembre. Para ello, se consultará a los empresarios para plantear una propuesta consensuada sobre si será o no por decreto y, en el caso de que lo sea, si habrá montos diferenciales entre el sector público y el privado.
En el caso de la industria, tiene más de 1.200 convenios colectivos de los 1.900 totales, de los cuales algunos firmaron paritaria anual y otros semestral que osciló entre el 34 y el 36 por ciento, por lo que un bono de fin de año resultaría una solución para compensar los puntos por debajo de una inflación que, según proyecta el Gobierno, cerrará en 37 por ciento entre enero-diciembre.
En este sentido, consultado por El1 Digital, el secretario de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA), José Batista, planteó que “lo lógico es que cada empresa lo maneje con su sindicato”. “Nos van a hacer pagar un bono porque después va a venir el sindicato y van a exigir otra cosa”, criticó.
Asimismo, recriminó que el Gobierno nacional “se ocupe y maneje el bono de los estatales y, que las empresas particulares, que tienen paritarias con los distintos gremios, lo arreglen directamente con su propio sindicato, sino se van a agarrar de todos los bonos”.
Por su parte, Francisco Lamanna, protesorero de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza (CICM), reprochó que “el impacto que tienen las facturas de servicio sobre la gente, afecta a los salarios”, al tiempo que aseguró que “los bonos van a tener que hacer un refuerzo de consumo por un lado, y por el otro, obtener los recursos para poder pagar las vetas”.
De este modo, remarcó que “va a haber que disponer de alguna cifra o alguna cosa para amortiguar la situación de los primeros tiempos”.
Por último, consideró que “si el bono es adecuado al tipo de empresa, debería poder pagarse ya que si les adjudica un bono que no puedan pagar, no funciona como una solución”. “Algunas empras podrían pagar los bonos y otras no, habría que ver en particular cada una”, concluyó.