Más temperatura, menos olivos
Investigadores de la UBA y el Conicet detectaron que el aumento de la temperatura, producto del cambio climático, disminuyó hasta 1,5 por ciento la producción de aceite y 1,3 su calidad.
Bien se sabe de los efectos que tiene el creciente calentamiento global en distintos paisajes. Sin embargo, existen muchas regiones productivas que cuentan con escasos datos para evaluar el impacto del cambio climático y emprender las posibles acciones para hacerle frente.
Las producciones frutícolas pertenecen a este grupo. En la región noroeste del país, los productores olivícolas obtienen desde hace tiempo rendimientos muy variables.
Con la sospecha de que esas variaciones se deban al cambio climático, investigadores del CRILAR (Conicet-La Rioja) y de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) realizaron experimentos en la provincia de La Rioja y hallaron que mayores amplitudes térmicas y temperaturas mínimas redujeron 1,5 por ciento la producción de aceite y 1,3 por ciento su calidad, respectivamente. El fenómeno podría replicarse a nivel mundial.
Los experimentos consistieron en el incremento artificial de la temperatura del aire de entre cinco y diez °C por sobre la del ambiente, durante 76 días. Esto se logró a partir de cámaras de plástico transparente, equipadas por un sistema de calentamiento y monitoreo electrónico.
Luego de ese período, los investigadores evaluaron el porcentaje de aceite obtenido y la proporción de ácido oleico como indicador de calidad. Los resultados mostraron un efecto muy fuerte de la amplitud térmica diaria, es decir, la diferencia entre la temperatura mínima y la máxima.
Fuente: SLT-FAUBA