En medio del debate por el aborto, Saredi quiere declarar a La Matanza “municipio a favor de la vida”
El concejal de Cambiemos ingresó una iniciativa al HCD para que el Distrito se pronuncie en contra de la legalización y se instale una placa y un “Monumento a la Madre” en la plaza central de San Justo.
Mientras el debate por el aborto en el Senado entra en su recta final, de cara a la votación que se dará el 8 de agosto para definir si el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados se convierte en ley, el concejal que encabeza el bloque Nueva Dirigencia en el HCD local, Miguel Saredi, presentó un proyecto para declarar a La Matanza como “municipio a favor de la vida”.
Consultado por El1 Digital, el dirigente de Cambiemos planteó que su iniciativa surgió a partir de su percepción sobre el debate a nivel local. “Noto que el sentir mayoritario del pueblo matancero pasa por el sí a la vida. Es una situación que los legisladores nacionales matanceros no han representado con su voto en la Cámara de Diputados a nivel nacional e, inclusive, están operando en el Senado para que suceda un voto a favor de la legalización. Pero, en la mayoría de los barrios y localidades de La Matanza, no hay un sentir mayoritario en ese sentido”, observó.
Cabe recordar que de los ocho diputados nacionales oriundos de La Matanza, seis de ellos –Romina del Plá, Nathalia González Seligra, Fernando Espinoza, María Isabel Guerín, Fernando Asencio y Mirta Tundis- votaron a favor de la legalización el 14 de junio pasado, mientras que solo los dos representantes de Cambiemos, Herán Berisso y Héctor “Toty” Flores, lo hicieron en contra.
“Quiero expresar, a través de mi proyecto, el sentir y pensar de miles de matanceros y matanceras a los que escucho en cada recorrida que hago. Ninguno me plantea apoyar esta legislación; la mayoría quiere que los hospitales se ocupen de curarlos, además de salud, trabajo, asistencia social, cuidado para sus hijos, matrícula para la escuela pública y guarderías municipales”, agregó Saredi.
Por eso, para el edil de Cambiemos, “la dirigencia política debe entender que lo que la gente necesita y nos pide, hoy, en La Matanza, es cómo abrir un merendero, cómo ayudar a los pibes y cómo los asistimos en salud ante la falta de médicos en salas y hospitales”. “En ningún caso, me plantean la necesidad del aborto, sino estas necesidades de las familias matanceras”, dijo.
Entre los considerandos del proyecto, ingresado el 19 de julio al cuerpo deliberativo local, Saredi expresa que “es de suma importancia para el progreso de la sociedad defender la vida desde un principio” y critica que “la pobreza, la exclusión social o las diferencias de clases” sean “justificativos de argumentos en contra de la vida”.
En cuanto al debate del aborto como un problema de salud pública, como se ha expresado durante el extenso debate que se viene dando con especialistas tanto en Diputados como en el Senado, el concejal observa que “las cientos de muertes de mujeres no se resolverían con el aborto”, sino con “el amparo y la contención del Estado”.
La propuesta concreta, si el proyecto se aprueba, consiste en la declaración de La Matanza como “municipio a favor de la vida” y en la colocación de una placa representativa “en honor a los niños por nacer y las madres de La Matanza” junto a un “Monumento a la Madre” en la plaza San Martín, de San Justo, según consta en el texto presentado.