El Ejecutivo local dispuso la creación de un Consejo Sanitario de Emergencia
Lo dispuso vía decreto el intendente Fernando Espinoza, según confirmó el secretario de Gobierno, Gustavo Dutto. Allí invita a la Iglesia, agrupaciones gremiales y empresarias, entre otras, a integrarlo con el objetivo de coordinar medidas de prevención y mejorar la comunicación general. Comenzó a funcionar este viernes.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Matanza, Gustavo Dutto, confirmó que, el jueves, el intendente Fernando Espinoza convocó a una reunión de Gabinete de urgencia y, en ese contexto, creó por decreto un Consejo Sanitario de Emergencia, integrado por diversos sectores como la Iglesia, agrupaciones gremiales y empresarias del Distrito, entre otras, para coordinar medidas de prevención y mejorar la comunicación en un escenario que cambia de manera continua. El flamante Consejo comenzó a funcionar este viernes.
En diálogo con Radio Universidad, Dutto detalló: “Ayer (por el jueves), el intendente,por decreto, creó un Consejo Sanitario de Emergencia, invitando a todas las fuerzas vivas, a la Iglesia, a las agrupaciones gremiales y empresarias, justamente para coordinar medidas de prevención y también para asegurarse, no solamente la comunicación y el estar constantemente informados, de esto que avanza y es sumamente dinámico, porque todos los días tenemos noticias distintas”.
En conversación con el programa 5 Minutos Más, el funcionario distrital también recordó la adhesión de La Matanza a las medidas provinciales y nacionales en relación a la pandemia de COVID-19. “La idea era, justamente, (estar) en sintonía con lo que hizo la Gobernación, nosotros también nos adherimos en ese mismo decreto. Además de la creación de este Consejo, adherimos al decreto provincial. Obviamente invitamos al Concejo Deliberante a hacer lo propio. Eso desde el punto de vista formal”.
“La idea es que todas las organizaciones del Distrito tomen conciencia de la gravedad de esta pandemia, que obviamente hoy puede ser más o menos controlada, pero que no queremos que se nos vaya de las manos”, remarcó el funcionario.
Ejes de acción distrital
El funcionario detalló los tres ejes del decreto sancionado ayer por el Ejecutivo local. “Lo que nos exige un poco el mundo es ser contundentes en la prevención. (Técnicamente) acá se declara la emergencia y se adhiere. Hay tres elementos: uno es la creación de este Consejo, que nos va a permitir bajar a todos los sectores información diaria y fidedigna, justamente para no generar pánico pero sí responsabilidad. Estamos hablando de las iglesias, de las organizaciones gremiales, de las organizaciones empresariales, de los colegios. Una mesa que va a estar integrada por la mayoría de las organizaciones, justamente para que bajen a sus respectivas bases la información diaria”.
En segundo lugar, Dutto detalló: “Por el otro lado, la adhesión al decreto provincial 127, que es el primero que sacó la Gobernación, respecto básicamente a cuestiones laborales. Que la gente que de alguna manera ha tenido posibilidades de tener un contagio, no se vea afectada desde el punto de vista del salario. Porque también mucha gente quería seguir concurriendo a sus lugares de trabajo, porque quería seguir cobrando. La necesidad del sueldo es imprescindible. Bueno, lo que ha hecho el Gobernador, y nosotros nos hemos adherido a eso, es que justamente nosotros vamos a respetarle íntegramente el salario a aquellas personas que efectivamente tengan alguna necesidad de efectivamente estar aisladas”.
Y en tercer lugar, el funcionario distrital mencionó: “El otro tema es que el decreto autoriza a la Jefatura de Gabinete a adoptar todas las medidas necesarias justamente para, en sintonía con lo que dice la Provincia, a medida que la situación lo amerite. Estamos hablando de festivales, de reuniones con determinada cantidad de gente, eso lo está evaluando Salud”.