Daniel Menéndez anticipó el plan de refacción de escuelas que el Presidente presentará esta tarde en Moreno
El dirigente social y actual funcionario del Ministerio de Desarrollo nacional explicó el alcance del programa que reforzará los ingresos de 30.000 beneficiarios de programas sociales en la Provincia para que refaccionen mil escuelas bonaerenses.
El subsecretario de Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local, Daniel Menéndez, anticipó, en diálogo con Radio Universidad, los detalles del programa para refacción de escuelas que, este lunes, a las 16, presentará el Presidente, Alberto Fernández, en el club Los Indios del partido de Moreno. El distrito que ahora gobierna Mariel Fernández, referente del Movimiento Evita, es emblemático en cuanto a la situación de las escuelas bonaerenses porque allí murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez por una explosión de gas en la primaria 49, en agosto de 2018.
El anuncio del Presidente complementará al que, más temprano, encabezará el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien presentará, desde Merlo, la firma de un convenio con los intendentes bonaerenses para poner en marcha el programa Escuelas a la Obra, para ejecutar trabajos de refacción en más de 800 instituciones de la Provincia.
“Es un esfuerzo conjunto que tiene como eje el trabajo y la educación. Nuestro anuncio con el Presidente, desde el Ministerio de Desarrollo Social nacional, se va a sumar al del Gobernador y tiene que ver con una propuesta de incorporar a 50.000 trabajadores de los distintos programas sociales a un esquema de trabajo en todo el país para refaccionar 2.000 escuelas”, detalló Menéndez, en diálogo con el programa 5 minutos más.
Pese a que el programa es nacional, la Provincia será el territorio donde más se sentirá. El objetivo es que beneficiarios de programas sociales se sumen a cooperativas que se dediquen a reparar las escuelas durante el mes de febrero. Para eso, el Estado nacional complementará los ingresos de quienes ya perciben el Salario Social Complementario, hoy de 8.500 pesos, para llegar una prestación de 17.000 pesos mientras trabajen en las escuelas. La Provincia, por su parte, “aportará los materiales, insumos y ropa de trabajo” para los cooperativistas, explicó Menéndez.
“Mil de las escuelas incluidas en el programa son de la Provincia y se prevé dar trabajo a 30.000 cooperativistas. Es un plan que no solo tiene que ver con la refacción de las escuelas, sino que, también, busca un cambio estructural en la política social que ponga el eje en el trabajo para que el Estado acompañe las posibilidades de generación de trabajo que sean respuesta ante el incremento de la pobreza y la exclusión del mercado laboral”, agregó el funcionario.
Si bien, en una primera instancia, el programa se desarrollará durante febrero, “la idea es continuar manteniendo y reparando escuelas y sumar otras tareas para que las cooperativas desarrollen obras en barrios populares que requieren mano de obra intensiva”, dijo Menéndez.
“En esta primera instancia, el Gobierno está haciendo lo que puede en una situación muy complicada que ha recibido con un gobierno que no tuvo criterio en las medidas que tomó. Primero, tenemos que salir de este infierno para combatir el hambre y, una vez que podamos asomar la cabeza, podremos pensar otras políticas que apunten a consolidar la reconversión de los programas sociales en empleo”, cerró el también referente de Somos Barrios de Pie.