Cierre de Belcar: “Las políticas de este Gobierno nos devastaron”

Así lo aseguró Nicolás Chaire, uno de los más de 70 trabajadores que se queda sin su fuente laboral por el cierre de la fábrica ubicada en San Justo. “Nos dejaron en un abandono total. Estamos a disposición y queremos seguir trabajando”, señaló.

La semana pasada, se confirmó la noticia de que la conocida fábrica Belcar, ubicada en la localidad de San Justo y con una trayectoria de más de 65 años en la industria gráfica, cierra sus puertas en forma definitiva. Con la decisión, 72 trabajadores quedan sin su fuente laboral, por lo que mantienen tomado la planta a la espera de alguna ayuda.

Uno de los trabajadores despedidos es Nicolás Chaire, quien se refirió al difícil momento que atraviesan él y sus compañeros, que se encuentran en el establecimiento: “Estamos a disposición y queremos seguir trabajando”.

“Nos dejaron en un abandono total, no hay personal jerárquico. Estamos cuidando nuestras fuentes de trabajo y las maquinarias, porque pueden llevarse todo lo que se puedan llevar”, indicó sobre posible un posible vaciamiento por parte de los dueños, que les comunicaron la decisión, hace unos días, de manera informal.

“Los dueños nos informaron de palabra que la empresa iba a estar con las puertas cerradas, una manera deshonesta, porque no mandaron ningún telegrama”, aseguró, y aseveró: “No se cumplió ninguno de los pasos legales. La empresa no hizo un proceso preventivo de crisis ni planteó que era una situación terminal, sino que era algo complicado”.

Según Chaire, “no habían caído las ventas y había muchísimas órdenes de producción, pero faltaba materia prima porque hubo un vaciamiento de ella”. “La firma aducía que perdía por el desfase en dólares al comprar la materia prima y no poder llevar eso al producto terminado, pero no es así porque todas las tintas que se producían se vendían a precio dólar”, sostuvo.

Más allá de la caída en el poder adquisitivo en general y la volatilidad del dólar, el operario cuestionó la gestión económica del gobierno de Cambiemos: “Estas políticas nos devastaron totalmente, porque se les da herramientas a los empresarios para que hagan lo que quieran, sin reconocer los beneficios que corresponden a los trabajadores”.