En febrero, las ventas en los comercios matanceros cayeron 52 por ciento
El número se desprende de un informe de la Secretaría de Producción local, que compara febrero de este año con el mismo mes del año pasado. Los rubros más afectados fueron Mueblería y Bijouterie, con bajas de 66 por ciento. Para el 93 por ciento de los encuestados, la cifra responde a una merma en el poder de compra del salario.
Este lunes, la Secretaría de Producción matancera dio a conocer los resultados de la encuesta de Evolución de Ventas y Expectativas de los Comerciantes correspondiente al período comprendido entre febrero pasado y el mismo mes del año pasado. Como se venía reflejando en los últimos informes, los números no fueron positivos.
De más de 700 comercios encuestados en territorio matancero, se estableció que las ventas cayeron un 52 por ciento promedio. Los rubros que más padecieron el mal momento fueron Mueblería y Bijouterie, ambos, con disminuciones de 66 por ciento.
Detrás, se ubicaron Bazar, con una baja de 59 por ciento; Librería, con -58; Calzado, con -57; Farmacia, con -54; e Indumentaria, con -52. Todos estos fueron los sectores que estuvieron por encima o igual al promedio.
El listado continúa con Carnicería y Panadería, ambos, con mermas de 51 por ciento; Almacén, Gastronomía y Ferretería, con -50; Perfumería, con -49; y Kiosco y Verdulería; con -46. Si bien varios de los rubros clave, referidos a los alimentos, estuvieron por debajo del promedio, los números fueron preocupantes, ya que llegaron o superaron el 50 por ciento.
Con respecto a los motivos por los que el consumo está tan deteriorado, los entrevistados dieron una respuesta bastante uniforme: para el 93 por ciento, se debe a una importante caída en el poder de compra de la mayor parte de la población, mientras que solo un siete habló del efecto competencia.