Isidro Casanova: homenajearon a desaparecidos durante la Dictadura Cívico Militar

La Mesa de la Memoria de La Matanza realizó una actividad para recordar a los 35 vecinos que fueron secuestrados y desaparecidos durante la última Dictadura.

Con el objetivo de rendir homenaje y recordar a los 35 vecinos desparecidos, oriundos de la localidad de Isidro Casanova, durante la Dictadura Cívico Militar, la Mesa de la Memoria de La Matanza colocó una placa, el pasado 6 de abril, en la Plaza Hipólito Irigoyen, situada en la intersección de las calles Seguí y República de Portugal.

En diálogo con El1 Digital, Gabriel Fernández, integrante de HIJOS La Matanza, indicó: “Nuestro objetivo es colocar baldosas colectivas en distintas localidades matanceras como ya lo hicimos en Tapiales y Villa Constructora, también, pensamos hacerlo mismo en Gregorio de Laferrere”.

Durante el acto se descubrió un mural y, a lo largo de la mañana, se escucharon historias de vida de cada participante y las voces de los distintos actores políticos que hicieron hincapié en mantener viva la lucha de los 30.000 desaparecidos. La jornada finalizó con música y el compromiso de seguir construyendo memoria en el Distrito.

“El evento, sin dudas, estuvo cargado de emoción y contó con la presencia de muchos familiares que durante mucho tiempo no tuvieron noticias de ese ser querido”, manifestó.

En ese contexto, Fernández confirmó que en el Distrito hay 400 desaparecidos. “El Estado, a través de la propia Justicia, es quien les debe responder qué pasó con sus seres queridos durante todo este tiempo”, opinó y agregó: “Aunque no somos nosotros quienes debemos hacer justicia, yo creo que fue un acto reparatorio”.

“En este tipo de actos pasan cosas muy fuertes, porque uno con su actitud militante sigue la búsqueda, pero hay familias que, al ser ignoradas durante tanto tiempo, se han vuelto introvertidas y en este tipo de eventos se acercan para expresar sus sentimientos”, declaró.

La actividad fue organizada por la Mesa de La Memoria de La Matanza y estuvieron presentes diferentes organizaciones como Hijos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Dirección de Derechos Humanos de la CTA, la CTA autónoma, la Comisión Vesubio Puente 12, la Comisión de Derechos Humanos municipal, entre otras agrupaciones políticas.

Por su parte, Amira Curi, la subsecretaria de Derechos Humanos local, expresó: “La Justicia va por un carril paralelo al de la memoria y resulta muy simbólico hacer este acto en una plaza en donde seguramente pasan muchos jóvenes y, ahora, se están enterando de todo esto. Es una manera de reparar todo el daño que se hizo”.

“El trabajo de muchos organismos de Derechos Humanos siempre es constante y tiene que ver con construir desde lo colectivo y lo social”, mencionó y agregó: “Para los familiares fueron momentos muy sensibles donde se mezclan emociones, algunos expresaban su satisfacción por ver a su ser querido en una plaza, mientras que otros lloraban”.

Memoria
La placa tiene grabada los nombres de cuatro militantes asesinados allí, uno de ellos es el de Laura Carlotto, la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. También, se recuerda a un ciudadano nacido en la localidad y secuestrado en San Miguel, de tres trabajadores de la zona y de 26 vecinos que, en su mayoría, fueron secuestrados de su casa.

Desde la Mesa de la Memoria de La Matanza sostuvieron que la proporción de trabajadores fabriles desaparecidos de la localidad es una de las más altas del Distrito. Eran obreros del fibrocemento, del cuero, de SEGBA, de metalúrgicos, de gráficos, albañiles, mecánicos, enfermeras, empleadas domésticas, educadores y estudiantes universitarios. “De muy pocos se recuperaron sus restos, de la mayoría no hay novedades y casi sin datos de su paso por algún centro clandestino de detención”, comentaron.