A 37 años de la Guerra, excombatientes inauguraron el Museo de la Memoria de Malvinas en La Matanza
El Centro de Veteranos de La Matanza realizó la apertura del espacio, que está emplazado en el Ateneo Don Bosco de Ramos Mejía y será declarado Monumento Histórico y Patrimonio del Distrito. Cientos de vecinos se hicieron presentes para homenajear a los excombatientes matanceros.
En el marco de un nuevo aniversario del conflicto bélico librado en 1982, el Centro de Veteranos de La Matanza hizo realidad uno de sus mayores sueños: la inauguración del Museo de la Memoria de Malvinas. De esta manera, se llevó a cabo un emotivo acto en el predio del Ateneo Don Bosco, ubicado en Bolívar 1.682, Ramos Mejía, del que participaron autoridades provinciales, municipales, veteranos de guerra, familiares de soldados y cientos de vecinos.
En diálogo con El1 Digital, Ramón Robles, presidente del Centro, indicó: “Esto es un trabajo de todos los compañeros, desde 2011, y sentimos mucha satisfacción por el apoyo de la gente”. “Hay un gran aporte de los veteranos que, día a día, construyen económicamente este espacio y agradecemos el apoyo político del Municipio”, mencionó.
Durante el acto, diferentes autoridades locales y veteranos aseguraron que el museo tiene como objetivo contar la historia de lo ocurrido en Malvinas, las experiencias y anécdotas de los excombatientes que viajaron al archipiélago a defender la Soberanía Nacional.
“Recibimos muy buenas noticias de la intendenta, Verónica Magario, que nos aseguró que el espacio será reconocido como Monumento Histórico y Patrimonio de La Matanza. Es decir, que nadie podrá tocarlo ya que es nuestro legado para las futuras generaciones”, anunció Robles.
El museo fue un sueño de los veteranos desde 2011. Los vecinos y colegios que lo visiten se encontrarán con muchos elementos que se usaron en la guerra, como fusiles, pertrechos, una cocina de campaña y diversos armamentos. Además, hay maquetas del Crucero Belgrano, del Almirante Irizar y del Cementerio Darwin.