Vizzotti: “Hay medidas vigentes que no se están cumpliendo”
La ministra de Salud de la Nación reconoció que “se está evaluando intensificar medidas” para intentar disminuir la fuerte suba de contagios en todo el país, y advirtió que la demanda de camas en hospitales puede crecer aun más, debido al aumento de la circulación de otros virus frecuentes en invierno, como la gripe.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, remarcó este miércoles que son los gobernadores quienes tienen la potestad de disponer nuevas restricciones en sus distritos en caso de que lo necesiten, luego de conocerse que al menos nueve provincias registraron récords de contagios este martes.
Sin embargo, los mandatarios provinciales aguardan la decisión del Presidente Alberto Fernández en relación al Decreto de Necesidad y Urgencia que vence este viernes. En este aspecto, la funcionaria enfatizó: “Hay medidas que están vigentes y que no se están cumpliendo”.
Por otra parte, la ministra explicó que el promedio de los internados comenzó a bajar a causa de la vacunación contra el virus, y recordó que las personas que tienen obesidad deben anotarse para la inoculación, debido a que son pacientes de riesgo.
De esta manera, en comunicación con radio El Destape, Vizzotti señaló: “Las personas que tienen obesidad son de riesgo priorizada, y deben anotarse para vacunarse. Este riesgo, muchas veces, no se percibe”.
Asimismo, la funcionaria advirtió que la demanda de camas en los hospitales puede crecer aun más, a causa del aumento de la circulación de otros virus frecuentes en invierno, como es el caso de la gripe.
“El año pasado había más camas liberadas, que podían ser usadas para la gripe. Estamos recomendando minimizar las salidas y hacer solo las esenciales”, reafirmó.
En relación al fuerte incremento de casos reportados en los últimos días, la funcionaria explicó que, presuntamente, el salto se debió a una carga de datos atrasados de Formosa, sumada a la suba de contagios reportada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como en las provincias de Córdoba, La Pampa, Neuquén, entre otras.
En relación a los fallecimientos, Vizzotti adelantó: "El incremento de las muertes va a depender de la edad, de las cepas con que se contagien, y también de la incidencia de la campaña de vacunación".
Según la ministra, tres de cada cuatro personas de riesgo están vacunadas, aunque, alertó, los inoculados deben esperar al menos “15 días” para que los anticuerpos hagan efecto y brinden protección.
Por último, en lo referido a las medidas que tomó cada distrito, y sus resultados, Vizzotti analizó:
“Hay jurisdicciones que incorporaron medidas focalizadas, mostrando un amesetamiento. En otros lugares de mayor densidad poblacional (los casos reportados) empezaron a bajar, pero no al ritmo que desearíamos".