Sin apoyo de Juntos por el Cambio, el HCD de La Matanza aprobó la Rendición de cuentas

En una nueva sesión ordinaria, el Frente de Todos sumó sus votos propios al del concejal de Partido Federal, Miguel Saredi, para convalidar la ejecución del gasto público durante 2020. Cruces entre el oficialismo y la oposición por la “herencia” de Cambiemos y la reserva de fondos que acumula el Municipio.

En la segunda sesión ordinaria del año, este jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó la Rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2020. Sin el apoyo de Juntos por el Cambio, que ya había adelantado sus críticas al modo en que se ejecutó el gasto público en el Distrito durante el primer año de pandemia, el oficialismo sumó a sus 18 votos propios el aval de Miguel Saredi, de Partido Federal, para dar luz verde al expediente.

Cabe recordar que, el año pasado, el Municipio terminó invirtiendo 23.404 millones de pesos, un 51 por ciento más de lo que se había previsto originalmente, dado que el Presupuesto 2020 aprobado por el HCD en diciembre del año pasado ascendía a 15.496 millones de pesos. El 60 por ciento de los recursos fueron aportados por la Provincia, que, con un giro total de 14.397 millones de pesos entre fondos coparticipables y otros con destino puntual, bajó al Distrito un 51,2 por ciento más que lo que María Eugenia Vidal había enviado durante su último año como gobernadora. El Municipio aportó el 40 por ciento restante, con 9.632 millones de pesos, que implicaron una caída de 4,9 por ciento con respecto al año previo por la caída en la recaudación de impuestos municipales.

Los principales refuerzos se dieron en las partidas destinadas a “inversión social”, que incluye áreas como Desarrollo Social y Salud y se llevaron el 45,2 del presupuesto total. En términos concretos, sumaron un 36,7 por ciento más de fondos que en 2019. El resto de las áreas mostraron una caída interanual, en términos reales y nominales.

Durante la sesión, el oficialismo defendió que “la pandemia exigió dar prioridad a las urgencias”, principalmente, con el refuerzo del sistema sanitario y las partidas destinadas a abastecer la demanda alimentaria. “El presupuesto muestra una gestión ordenada, equilibrada y transparente” que puso “sus recursos en la crisis que trajo el coronavirus”, remarcó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Aisa, y recordó que, “después de cuatro años de abandono del gobierno nacional y provincial”, el Frente de Todos reforzó “la seguridad y la asistencia sanitaria y alimentaria”.

“Se cumplió el programa propuesto. En marzo, explotó una bomba y la gestión se adecuó para que las cuentas cierren, atendiendo las prioridades que surgieron con la pandemia”, coincidió el presidente de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, y remarcó que “hubo aportes extraordinarios de Provincia y Nación” que permitieron “incrementar la inversión social”. “Esto es lo que hay que mirar en cuanto a la sensibilidad de un gobierno”, planteó ante los reproches opositores.

En tanto, Juntos por el Cambio criticó la “subejecución” de partidas presupuestarias en distintas áreas comunales y denunció que la gestión local “ahorra para la especulación financiera restándoles servicios y presupuesto a los vecinos”, al criticar que, pese a la crisis social y sanitaria y la inseguridad, el Municipio siga manteniendo “11.592 millones de pesos” en plazos fijos y bonos, según el saldo informado hasta marzo de este año. 

“Tal vez, nos dieron una rendición distinta porque, a diferencia de lo que dice el oficialismo, lo que vimos es que la información es escasa y no nos dieron la posibilidad de reunirnos con el equipo económico”, ironizó la cambiemita Pamela Loisi, quien también reprochó que “el Municipio no use el superávit siga guardando fondos en un plazo fijo”. “Es necesario tener una previsión, pero los fondos deberían ser usados para que estén a disposición de la emergencia”, agregó.

En tanto, el presidente del otro bloque de Juntos por el Cambio, Eduardo “Lalo” Creus, consideró que “la prioridad no está en la gente”. “Gasten la plata en los vecinos de La Matanza, en vez de guardarla”, demandó.

Otros proyectos debatidos en la sesión
El HCD convalidó, también, el decreto que fijó un aumento de 32 por ciento en dos cuotas que se acordó el 15 de abril en el marco de la paritaria con los trabajadores municipales del Distrito, que sigue generando rechazos, especialmente, de los trabajadores de la salud locales, quienes vienen movilizándose todas las semanas en reclamo de la reapertura de la discusión salarial, ya que consideran que los sueldos son “de indigencia”.

Además, se aprobó otra ordenanza girada por el Ejecutivo para establecer la cremación sin costos para personas que estén en situación de indigencia y mueran por coronavirus. También, se ratificaron convenios suscriptos con el Gobierno nacional para la concreción de obras públicas en el marco del programa Argentina Hace y para trabajos de urbanización en barrios populares registrados en el RENABAP, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana que depende de Desarrollo Social. Del mismo modo, se aprobó la suscripción de un convenio con el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad nacional para el abordaje de situaciones de violencias por motivos de género.