Rendición de cuentas: Juntos por el Cambio acusa a Espinoza de “priorizar la especulación financiera y el gasto electoral”

Tanto desde la Mesa Política local de la coalición opositora como desde los dos bloques que la representan en el HCD, lanzaron duras críticas a la ejecución del gasto que el Ejecutivo puso en juego durante el primer año de pandemia y de mantener fondos reservados en plazos fijos y bonos “mientras empeoran las condiciones de vida de todos los matanceros”.

De cara al tratamiento de la Rendición de cuentas que el HCD local tiene en agenda como tema saliente de la sesión ordinaria del próximo jueves, Juntos por el Cambio salió a plantear “su profundo desacuerdo con la gestión del intendente Fernando Espinoza y las prioridades que la animan”. Si bien aun no adelantaron cómo votarán los dos bloques que representan a la coalición opositora en La Matanza, desde la Mesa Política local que conduce Alejandro Finocchiaro emitieron un comunicado con duras críticas a la ejecución del gasto que hizo el Ejecutivo durante el primer año de pandemia. En diálogo con El1 Digital, los presidentes de las dos bancadas, Pamela Loisi y Eduardo “Lalo” Creus, también expresaron su desacuerdo con la inversión del presupuesto y alegaron que, en contraste con años anteriores, el oficialismo no dio la oportunidad de debatirlo con el equipo económico.

“A diferencia de lo que cualquier observador ajeno podría inferir, estamos en condiciones de asegurar que La Matanza es un distrito superavitario y financieramente exitoso”, plantearon desde la Mesa Política en torno al resultado del ejercicio, que muestra un superávit de 625 millones de pesos. En ese sentido, reprocharon que el Ejecutivo “sumerja a su población en condiciones indignas de vida pese a contar con recursos suficientes, no solo para aliviar el padecimiento actual, sino para activar políticas públicas necesarias para desarrollar las distintas localidades que conforman su territorio”.

Desde la conducción política de Juntos por el Cambio en el Distrito, alegaron también que Espinoza suele esgrimir “la excusa de la escasez presupuestaria contrapuesta a las deficiencias visibles de administración”. “Sin embargo, el monto del presupuesto muestra una subejecución del 25 por ciento. A partir de esto, podemos concluir que, para el intendente, el nivel de servicios prestado a los vecinos es adecuado”, observaron y consideraron “incomprensible” encontrar “en los registros contables importantísimos montos no ejecutados en rubros como salud, educación y tecnología, adultos mayores, infraestructura urbana, seguridad y protección ciudadana ante los incontables reclamos de los vecinos”.

“Del mismo modo, es inconcebible que a los cuantiosos saldos favorables entre ingresos y egresos se los destine a engrosar los plazos fijos y los bonos dolarizados, inversiones voluminosas que conviven con demandas básicas, decadencia infraestructural y descuido de las prioridades más acuciantes”, plantearon en una nueva crítica a la reserva que mantiene el Municipio en plazos fijos.

En una entrevista con este medio, el secretario de Economía y Hacienda local, Marcelo Giampaoli, había detallado cómo se ejecutó el gasto en 2020 y explicado que, entre marzo y octubre del año pasado, el Municipio hizo uso de parte de esos fondos reservados porque, en ese plazo de tiempo, “hubo déficit operativo” dado que “los recursos no llegaban a cubrir el gasto”. En base a ese factor y al menor rendimiento de esas colocaciones porque las tasas de interés bajaron desde 2019, adujo que “de punta a punta del año, se perdieron 2.500 millones de pesos”.

Para Juntos por el Cambio, no obstante, “durante la gestión de Espinoza”, en el modo en que se distribuyen los recursos “se verifica la injusta, indigna y mal administrada La Matanza”. “Un gobierno absolutamente ausente, salvo, como vemos, para atender la especulación financiera y la rancia construcción proselitista. Al ver las condiciones de vida de la población, a partir del conocimiento de estos datos, no hay margen para asociarlas a otra cosa que a la voluntad del intendente. En La Matanza, la pobreza y la precariedad son una decisión política”, finaliza el lapidario comunicado de la Mesa Política local.

En el escrito, además, se destacan algunos datos que, desde la óptica cambiemita, sustentan este duro análisis, como la “subejecución de 395 millones de pesos” destinados a Salud y de otros “568 millones” en Educación y Tecnología, además de que, aun, “no se utilizó el 69 por ciento” de los fondos destinados a Seguridad por parte de la Provincia a partir de una asistencia específica de Nación, de la que a La Matanza le corresponden casi 1.519 millones de pesos. Y en base a la reserva “de 11.592 millones de pesos” en plazos fijos y bonos informados entre enero y marzo de este año, concluyeron: “Espinoza decide especular financieramente en lugar de resolver las necesidades de todos los matanceros”.

La pelea en el HCD
En diálogo con El1 Digital, Pamela Loisi, presidenta de la bancada Juntos por el Cambio, alineada con la Mesa Política local, criticó que “el oficialismo, como de costumbre, entregó tarde la rendición” y reprochó la falta de oportunidad de “confrontar al equipo económico del Municipio como años anteriores”, dado que no se dieron reuniones ampliadas con todo el cuerpo legislativo. En ese sentido, Giampaoli refirió a este medio haber participado de dos encuentros en la Comisión de Presupuesto y Hacienda entre la semana pasada y la actual, y aseguró que “la oposición no participó”. “Estamos esperando consultas por escrito, pero todavía no recibimos ninguna”, ratificó este jueves.

Pero la oposición plantea otra versión. “No ha habido, ni sabemos si habrá, reunión con el equipo económico del intendente, como ha pasado en otras rendiciones. Mientras tanto, estamos terminando de estudiar los datos para efectuar todas las preguntas juntas”, dijo el presidente del otro bloque cambiemita, Eduardo “Lalo” Creus.

“Si bien estamos en pandemia, el año anterior también ya regía la emergencia y tuvimos tres reuniones. Esperamos que ahora cumplan con la oportunidad de entrevistarnos con el equipo económico, pero la verdad no lo sabemos. Si eso no ocurre, sería un retroceso más en cuanto a la transparencia de funcionamiento del HCD por parte del oficialismo porque, hasta hoy, solo se reunió la Comisión de Presupuesto. Deseo que el oficialismo entienda que no le hace mal a su equipo al llevarlo al recinto a que dé explicaciones”, remarcó.

Y si bien desde el oficialismo confirmaron a este medio que la Rendición de cuentas se tratará en la próxima sesión, Creus alegó que a la oposición “no le consta”. La reunión de Labor Parlamentaria donde se definen los temas de cada encuentro legislativo está pautada para el próximo martes, pero el edil cambiemita adelantó: “Espero que no lo tengan planeado para el 13 de mayo”. “Me sorprendería mucho y si llegara a ocurrir, nosotros nos vamos a tener que retirar de la sesión porque la falta de respeto y de transparencia sería cada vez mayor”, sumó.

“En un contexto en el cual la seguridad y la salud deberían ser una prioridad, el Gobierno municipal parece no estar a la altura y subejecuta el presupuesto, quedándose solo en el discurso y la publicidad, cuyo gasto subió en todas las dependencias municipales. Estos y muchos otros temas de la Rendición de cuentas van a ser cuestionados en la sesión”, anticipó Loisi y agregó que, después del martes, “el bloque definirá qué posición toma”.

“Lo que estamos analizando, a trazo grueso, nos permite confirmar que el intendente mantiene la práctica de gobernar con dos presupuestos: uno es el que aprueba el HCD y otro, el que su equipo económico maneja en paralelo. Se termina dibujando un presupuesto a la baja, ocultando los verdaderos ingresos que se deberían proyectar y, por otro lado, eso valida tener un plazo fijo que nunca se termina usando”, sintetizó Creus en cuanto a la discusión que dará en el recinto.