El HCD de La Matanza aprobó el Presupuesto 2021 y un aumento de las tasas de 35 por ciento en promedio
Los proyectos del Ejecutivo contaron con el aval del oficialismo y del opositor Miguel Saredi. Los detalles de la sesión y del debate, con duras críticas de la oposición. El gasto público ascenderá a 19.760.088.000 pesos el año que viene. Además, se prorrogó el contrato con Martin & Martin por tres años.
Este jueves, en la última sesión del año, el HCD de La Matanza aprobó el Presupuesto 2021 que había girado el Ejecutivo y que prevé un gasto de 19.760.088.000 pesos para el próximo año. La iniciativa contó con los votos a favor de los 18 concejales oficialistas y con el de Miguel Saredi, del Partido Federal, mientras que, como ya habían adelantado, los cinco concejales que integran los dos bloques que representan a Juntos por el Cambio rechazaron el proyecto con duras críticas.
En la misma sesión, además, se prorrogó el contrato que el Municipio mantiene con la empresa Martin & Martin para el servicio de recolección de residuos en el Distrito por el plazo de tres años, también con el rechazo cambiemita, a excepción del radical Guido Goluscio. “Se puede prorrogar por la tercera parte del contrato original, que era de nueve años. Es lo mejor que puede pasar, no están dadas las condiciones para un llamado a licitación y no están los recursos”, defendió, en diálogo con El1 Digital, el jefe de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri.
Tras el último encuentro legislativo del año, a las 15.30, el HCD convocó a la asamblea de mayores contribuyentes para aprobar, también, la nueva ordenanza tarifaria que dispuso un aumento promedio de 35 por ciento para las tasas municipales durante 2021. El saldo final fue de 35 votos positivos, ocho negativos y cinco ausentes, con fuertes reproches no solo de la oposición, sino también de algunos contribuyentes, quienes criticaron que, tras el impacto de la pandemia en los sectores comerciales, se proyecten aumentos de tasas para 2021.
Según se explicó en el encuentro, los aumentos en servicios generales serán de entre el 25 y el 40 por ciento, dependiendo de la zona en que se ubiquen los inmuebles. El resto de las tasas tendrán incrementos en torno al 35 por ciento, mientras que el estacionamiento medido pasará de costar 14 a 18 pesos por hora en las zonas céntricas de Ramos Mejía y San Justo y de doce a 16 pesos en las periféricas.
Un debate caliente
El secretario de Economía y Hacienda local, Marcelo Giampaoli, quien presenció el debate desde el recinto, celebró “el acompañamiento de la mayoría del Concejo” para “arrancar el nuevo ejercicio con un presupuesto aprobado, que es equilibrado y posible”. Consultado por este medio sobre las críticas de la oposición, el funcionario opinó que “ellos buscan dar un mensaje a la sociedad”. “Nosotros intentamos poner a disposición todas las herramientas respecto a dudas e inquietudes y entregamos todos los pedidos de información que nos hicieron”, remarcó.
Además, el titular de la cartera económica planteó que el aumento de las tasas de servicios generales acompañan las revaluaciones de los inmuebles y que, en el resto, se prevén aumentos acordes al nivel de inflación. “Tenemos que seguir siendo eficientes para conservar el nivel de recursos que nos permitan sostener los gastos. Está previsto, como todos los años, que los buenos pagadores tengan un descuento del 50 por ciento en la tercera cuota bimestral. Y además, aquellos contribuyentes que elijan el pago anticipado anual, tendrán un descuento de diez por ciento”, remarcó.
Como los aumentos se dividen en dos tramos, y el segundo empieza a aplicarse en el segundo bimestre, el funcionario agregó que “quienes paguen por adelantado todo el año durante el primer bimestre, van a tener un descuento cercano al 40 por ciento” sobre el total.
Giampaoli confirmó, además, que el Municipio cuenta con un “plazo fijo en el Banco Provincia” de “alrededor de 8.000 millones de pesos”. Sobre ese punto, que la oposición suele criticar y pedir que los recursos se inviertan en el Distrito, el funcionario alegó que “esa reserva sirvió de mucho para sostener los gastos de la pandemia en este año complicado”. “Desde abril hasta noviembre, el Municipio tuvo déficit operativo, los gastos superaron los recursos. Y si no fuera por tener una reserva de fondos, hubiéramos entrado en una crisis por no poder atender los gastos”, agregó.
En tanto, desde la bancada oficialista, Rolleri, analizó que “fue una sesión movida” pero destacó que “es interesante que haya debate” sobre la previsión del gasto local. “Se tiene que discutir, tiene que haber participación de todos los concejales, todo tiene que estar expuesto y a la luz del debate”, defendió el concejal, quien fue homenajeado por sus pares por integrar el HCD local desde la vuelta de la democracia, el 10 de diciembre de 1983, y anticipó que su actual mandato, que culmina en 2021, será “el último”.
En ese sentido, y en torno a las especulaciones que lo ubican dando un salto a la Cámara de Diputados nacional, el edil planteó: “Es una circunstancia que no depende de mí. Yo estoy en la actividad política desde hace muchos años y todavía tengo entusiasmo. Hoy lo dije en la sesión: uno arranca y la verdad es que no sabe cómo va a seguir. Yo no vivo de la política, yo vivo para la política, a la que le pongo convicción”.
En cuanto al Presupuesto 2021, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Aisa, alegó que “se votó un presupuesto factible, que no genera deuda, sin déficit”. Queríamos que saliera por unanimidad, pero ya en algunas reuniones previas que tuvimos con el equipo económico supimos que no iba a ser así. La oposición habitualmente está en contra todos los años y esta no fue la excepción”, analizó, en diálogo con este medio, y defendió que se “presupuestó en función de la inflación anual que entendemos que vamos a tener y que va a rondar el 30 por ciento”.
Desde la oposición, el titular del monobloque Cambiemos Juntos La Matanza, Eduardo “Lalo” Creus, consideró que el presupuesto “no parece ser una proyección real de gastos y de ingresos” porque “el presupuesto ejecutado de este año ya ronda los 20.000 millones de pesos”.
“Resulta que el Presupuesto 2021 es menor que el de este año, cuando todos sabemos que, en el medio, va a haber inflación y que van a ingresar fondos adicionales de la Provincia e intereses por el plazo fijo y los fondos en dólares, que este año fueron más de 3.000 millones de pesos. Están presupuestando a la baja y no se puede aprobar una cosa así”, lanzó y también justificó su rechazo a la prórroga del contrato por la recolección de residuos.
“Es un servicio que está cuestionado casi en todas las localidades, que debería ser licitado y se viene prorrogando, lo que significa prácticamente una adjudicación directa. El hecho de que se prorrogue porque estamos cerca del vencimiento y porque estamos en cuarentena, es entendible. Pero, al mismo tiempo que se prorroga, se podría hacer el llamado a licitación, que eso puede llevar seis meses o un año y hacer una prórroga que esté sujeta a ese proceso”, opinó.
En la misma sintonía, la jefa de la bancada Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, defendió el rechazo a la ordenanza tarifaria. “Nuestro deber es ponernos del lado de los vecinos y de los comerciantes que, este año, han puesto el hombro, la cabeza y el cuerpo para sostener sus emprendimientos y no han recibido el apoyo del Estado municipal. Presentamos varios proyectos durante todo el año para aliviarlos y no hubo forma de que comprendieran que no podían pagar las tasas que les liquidaban. No aceptaron reducirla, mucho menos eximirla”, se quejó.
“Ellos y nosotros sabemos que esta tarifaria absurda no está pensada en el vecino y solo se aprueba porque los concejales del Frente de Todos tienen la mayoría para hacerlo y no se les ocurriría ir en contra de lo que se les ordena”, disparó.
Por último, en el cierre de la sesión, la presidenta del HCD, Liliana Pintos, destacó que, pese a las diferencias, este año, trabajaron “todos unidos” frente a la pandemia. “Quiero agradecerles a todos los concejales que han trabajado con las comisiones, que han estado en los barrios, que han participado con la gestión en las actividades de los operativos Detectar. Hoy, es un día histórico para todos los ciudadanos y para nosotros mismos y vamos a salir adelante”, agregó, en referencia al comienzo del operativo de vacunación contra el coronavirus.
Detalles del Presupuesto 2021
Las áreas que liderarán el gasto en 2021 -que supera en un 27,5 por ciento al de 2020, que se ubicó en 15.495.873.951,95 pesos- serán Salud Pública que, al igual que el año pasado, se lleva el 22 por ciento del total; seguida por Espacio y Servicios Públicos, que contabiliza más del 14 por ciento de los recursos. Luego, aparecen Desarrollo Social, con el ocho por ciento del total; Protección Ciudadana, con casi el siete por ciento; y Obras Públicas, con poco más del seis por ciento. La novedad es que, con la creación de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades en agosto pasado, el área de géneros contará con partidas propias, aunque solo tendrá poco más del 0,6 por ciento de los fondos.
Del total presupuestado, según explicó Giampaoli durante su defensa en el HCD, La Matanza estima que un 58 por ciento de los recursos serán provinciales y que llegarán vía coparticipación, mientras que el 42 por ciento restante provendrían de la recaudación propia.
Además, la iniciativa del oficialismo prevé que la planta de la administración pública local ascenderá a 7.977 empleados municipales, con un salario mínimo de ingreso de 7.207,80 pesos por 40 horas semanales de trabajo.