Familiares y amigos de los detenidos por el crimen de Nahuel Zárate marchan exigiendo su liberación
Los imputados niegan su participación en el hecho, pero siguen detenidos por contradicciones en sus declaraciones. El entorno familiar asegura que presentaron todas las pruebas que demuestran la inocencia de los aprehendidos.
En la mañana de este jueves, familiares y amigos de los detenidos por el crimen de Nahuel Zárate marcharon hasta la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Homicidios ubicada en la calle Hipólito Irigoyen 2181, en San Justo, para pedir por su liberación porque aseguran que son inocentes y que “les armaron una causa”. En diálogo con El1 Digital, Mariela Romano, hermana de uno de los imputados, expresó: “Ellos siguen detenidos mientras que los verdaderos culpables están afuera cometiendo delitos”.
“Pasaron siete meses desde que están detenidos y las pruebas balísticas dieron negativo, más todas las pruebas que presentamos que muestran la inocencia, pero no le dan la libertad, mientras que los culpables siguen sueltos en la calle y saben quiénes fueron”, detalló Romano, y agregó: “Pedimos la liberación porque la están pasando mal ahí adentro”.
En cuanto a por qué se los detuvo a ellos tres, la joven explicó que, en parte, fue una confusión. “A ellos los detienen por la vestimenta, mi hermano tenía una remera roja y uno de los delincuentes tenía una campera roja. Ese día, Emiliano había faltado al trabajo y estaba en la puerta de su casa, de hecho, uno de los policías le dijo a otro que mi hermano recién salía de la vivienda, pero el otro oficial manifestó que no importaba, que lo lleven igual”, recordó, y afirmó: “Miguel Castillo estaba ese día en la puerta de mi casa y a (Nahuel) Montenegro lo llevan como testigo de la puerta de su domicilio mientras esperaba un remis”.
Además, Romero mencionó que fueron recibidos por la Unidad Funcional, junto con los representantes legales. "Una de las abogadas había pedido juicio oral y que no tenía nada más para presentar, sabiendo que nosotros hemos presentamos varios testigos para que le den la liberación a los chicos", mencionó.
El crimen
El pasado 24 de junio, en la esquina de las calles Cañuelas y El Naranjo de Virrey del Pino, Nahuel Zárate salía con su novia de 19 años con intenciones de subirse a su Chevrolet Cruze estacionado en la puerta, en ese instante, según los investigadores, ambos fueron sorprendidos por dos delincuentes, donde uno le apuntó con un arma a la chica mientras el otro le exigió a Zárate la entrega del auto.
De acuerdo al relato de la novia, su pareja le entregó las llaves al asaltante y, en ese momento, apareció un tercer ladrón que, sin mediar palabra, le efectuó un disparo. El joven cayó al suelo gravemente herido y los tres delincuentes huyeron del lugar a bordo del auto, que luego abandonarían. Nahuel fue trasladado al hospital Simplemente Evita de La Matanza, donde falleció como consecuencia de la herida en el tórax.
Luis Miguel del Castillo, de 33 años, Nahuel Hernán Montenegro, de 29, y Emiliano Hugo Romano, de 24, fueron aprehendidos el mismo día e imputados bajo el cargo de "homicidio agravado criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego". Interviene el fiscal Claudio Gabriel Fornaro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.