Silvia Caprino asumió su quinto mandato consecutivo como defensora del Pueblo de La Matanza
La ombudsman fue relecta luego de un proceso que involucró a otros doce candidatos. “Se viene un año muy complejo, pero estoy muy conforme con el equipo que me acompaña”, ponderó en su discurso.
En el mediodía de este viernes, con la presencia del intendente Fernando Espinoza, la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Pintos, le tomó juramento a la defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, quien inició su quinta gestión al mando de la institución que brega por el cumplimiento de los derechos vulnerados de los habitantes del Distrito.
“Quiero agradecer al intendente Fernando Espinoza, que siempre que he jurado ha estado presente, y a todos los concejales del cuerpo que han confiado en mí y en la institución que tengo que llevar adelante”, expresó Caprino, que ocupa el cargo desde la creación del organismo, ocurrida en el año 2004. También, agradeció a quienes la acompañan por “el compromiso y el esfuerzo” y destacó que juntos “hacen un equipo de trabajo muy importante”.
En su discurso, la funcionaria de origen radical anticipó que el 2021 será “un año muy complejo”, debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, y aseguró que “hay que redoblar esfuerzos” para colaborar con la gente que acuda al organismo en cuestiones como acceso a los derechos, pero también respecto a las dificultades en el “pago de tarifas y tasas” debido a la situación económica de los vecinos y vecinas.
La exconcejal también brindó palabras al exjefe comunal fallecido, Alberto Balestrini, por “haber creado la Defensoría del Pueblo y haber sido siempre muy respetuoso con las opiniones de la oposición”. También, recordó a Raúl Alfonsín y destacó la coincidencia de asumir el mismo día que el expresidente “asumió y recuperó la democracia para la Argentina”.
“Este ha sido un año muy difícil, pero, gracias a Dios, estamos en una situación pacífica. La enfermedad parece que empieza a remitir, con los cuidados del caso y con la vacuna que estará próximamente disponible”, destacó Caprino, e insistió en los desafíos que le deparan al organismo en la pospandemia. “Espero que el año que viene, que vamos a estar afectados por muchas consecuencias de la pandemia, podamos estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo.
Tras la jura, al ser consultada por la posibilidad de que el Estado municipal aumente el presupuesto que destina a la Defensoría, reconoció que es algo que le viene pidiendo al Ejecutivo “desde hace tiempo”, pero que este año no lo hizo “por cuestiones lógicas” debido a la crisis por el COVID-19. “La Defensoría está creciendo y para hacer más cosas necesitamos más presupuesto. Ojalá, a futuro y cuando pase la crisis, podamos tenerlo”, planteó.
Por último, como objetivo en esta nueva etapa en el cargo, la ombudsman remarcó que tiene “la ambición de llegar a más gente, de tener más presencia en el territorio, de poder educar a la gente en sus derechos; y lograr que las mediaciones sean exitosas, que la gente entienda que se pueden resolver conflictos en esta instancia sin tener que llegar a la Justicia”. “Hay que fomentar, impulsar y recordarle al Estado que esos derechos deben ser trabajados no solo por el Gobierno en su área ejecutiva, sino también por los legisladores”, concluyó.