Caso Sabrina González: solicitaron que se formalice una recompensa por el paradero del sospechoso

Se cumplieron seis años del femicidio de la joven oriunda de Virrey del Pino y la familia se manifestó frente a la puerta de la UFI N° 3, de San Justo. Por su parte, la Dirección de Acceso a Justicia presentó un pedido de recompensa para capturar al sospechoso.

A seis años del femicidio de Sabrina González, una joven de 35 años, oriunda de Virrey del Pino, la familia y amigos marcharon por las calles de San Justo hasta la UFI N° 3, para pedir justicia y que se acelere la causa, caratulada como “Homicidio agravado por el vínculo”. El sospechoso y ex pareja José Antonio Castellanos está prófugo. Frente a este panorama, la Dirección de Acceso a Justicia que depende de la Secretaría de la Mujer, Políticas de Género y Diversidades del Municipio solicitó a la Fiscalía interviniente que se formalice una recompensa por información del paradero Castellanos.

La solicitud fue enviada al Dr. Jorge Yametti, de la Fiscalía Especializada en Homicidios, para que el pedido llegue al Programa de Recompensas del Ministerio de Seguridad de la Provincia. “El deber del Estado de investigar y castigar penalmente a los responsables trae aparejada necesariamente la obligación de evitar que la dilatación del proceso impida el desarrollo de una investigación penal eficaz, garantizando el derecho de las víctimas de una tutela judicial efectiva”, dicta el escrito.

En diálogo con El1 Digital, Florencia Piermarini, titular de la Dirección de Acceso a Justicia, indicó: “Acompañamos el pedido de justicia de la familia de la víctima y que, finalmente, se pueda capturar a Castellanos, que esta prófuga hace seis años. Como consecuencia, se dilata y evita que el proceso de investigación avance. En ese marco, sugerimos a la Fiscalía que se incorpore el pedido de captura dentro del programa que tiene el Ministerio de Seguridad bonaerense”.

“No tuvimos contacto con el fiscal, por el momento, enviamos la nota dirigida al titular de la investigación. Nos pareció oportuno efectuar el pedido porque entendemos que el paso del tiempo consolida la impunidad en estas situaciones y es una herramienta más para garantizar la búsqueda de la persona imputada por el delito”, señaló.

Además, Piermarini expresó: “Queremos que se avance en la investigación, que se sancione a los responsables y se cumpla con lo que mandan las leyes y tratados internacionales en materia de protección de las víctimas, en este caso, los familiares de González”.

Sabrina González vivía en la localidad de Virrey del Pino junto a sus tres hijos y había entablado una relación con Castellanos. Los familiares y amigos pensaban que la pareja estaba bien, hasta que ella comenzó a recibir amenazas de muerte. Entonces, González había decidido separarse del hombre, pero el 3 de noviembre de 2014, los familiares la encontraron en la casa con varios golpes y puñaladas. Los hijos no estaban en el domicilio porque, horas antes, los había llevado a la casa de su madre para que estén resguardados. Tras este hecho, el paradero de Castellanos es incierto.