Efecto pandemia: las ventas por el Día de la Madre “no fueron tan malas” en La Matanza, señalan
Por el aislamiento social por el coronavirus, los resultados en las ventas estuvieron lejos de ser los habituales y se reflejaron en forma distinta en el Partido: mientras las transacciones cayeron entre 30 y 40 por ciento en San Justo, en algunos locales de la avenida Crovara “se vendió más” que el año pasado.
El Día de la Madre, que se celebró el fin de semana pasado, suele ser una de las fechas comerciales más importantes del año. Sin embargo, el aislamiento social por el coronavirus y la menor circulación de personas generó un entusiasmo menor al de todos los años y los resultados, en el caso de La Matanza, fueron dispares.
En diálogo con El1 Digital, Damián Santostefano, referente de la agrupación Juntos Somos Más, que nuclea a más de 500 comercios de San Justo, expresó que, “si bien no había mucha confianza en el Día de la Madre, las ventas no fueron tan malas”, aunque la caída “fue de entre 30 y 40 por ciento con respecto al año pasado”.
Además, precisó que notó “que ha bajado muchísimo el nivel de ventas en las calles laterales a Arieta”, siendo, casi, “como si fuera un día normal”. “Los rubros que más vendieron fueron indumentaria femenina y calzado; luego, fue bastante equitativo”, agregó, sobre un mes que, “en general, fue malo”.
No obstante, el titular de la Cámara de Comerciantes de Esteban Crovara, Enrique Gardeñez, indicó que, en la zona, “las ventas fueron mejor de lo esperado” y que “algunos comercios trabajaron bien, incluso, con ventas mayores a las del año pasado”, fecha en la que, todavía, el coronavirus no había llegado al país.
La problemática del comercio ilegal
Por otro lado, Santostefano hizo hincapié en que otro de los factores que generó resultados malos en las ventas por el Día de la Madre fue que “hubo una gran cantidad de vendedores ambulantes”, lo que en su opinión, genera “una gran problemática”. “Entendemos que necesitan ganar su dinero y pasan por distintas necesidades, pero la cantidad de vendedores ambulantes es muy grande y complica hasta al cumplimiento del distanciamiento”, cuestionó, y aseveró: “La competencia desleal es muy perjudicial para el comerciante, que pone un precio bajo para el cliente pero no puede competir con la ilegalidad”.