Estela Díaz: “Tienen un posicionamiento conservador anti derechos con respecto a la ESI”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense cuestionó la eliminación de material didáctico de plataformas digitales. “No responde a ninguna necesidad social real”, explicó.

La intervención del Gobierno nacional a través de la Secretaría de Educación en los contenidos que integran el material curricular de la Educación Sexual Integral (ESI) continúa cosechando críticas por parte de diversos sectores. En comunicación con Radio Universidad, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, cuestionó la eliminación de material didáctico en el portal virtual Educ.ar.

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“Preocupa muchísimo porque no responde a ninguna necesidad social real, sino a un posicionamiento ideológico del Gobierno. Nos acusan de adoctrinar pero, en realidad, son ellos quienes tienen un posicionamiento conservador anti derechos”, manifestó la ministra.

Asimismo, consideró que las autoridades nacionales buscan imponer su “visión sesgada y retrógrada en términos de sexualidad, reproducción y derechos”. “Las mujeres somos protagonistas sociales de cambio y transformación en sentido solidario, de empatía con quienes sufren y de compromiso con la comunidad. Es un modo de vida que representamos como acción cotidiana que quienes nos gobiernan buscan pasar por encima”, agregó.

En este contexto, Díaz destacó que todo el avance en materia de políticas públicas tiene como fin “reconocer la diversidad” y “construir posibilidades de igualdad, acceso y justicia”. “No obstante, favorecen una sociedad que estigmatiza y desiguala, donde se salva el que tiene mayor poder económico. Esto retrocede”, alertó.

La demanda de la Educación Sexual Integral

En lo que a su aplicación en el territorio bonaerense refiere, la funcionaria de Axel Kicillof celebró que la demanda por la ESI existe y que los jóvenes “siempre piden más”. “Los contenidos enseñan la sexualidad de manera integral, no solo genitalidad, sino también ligado a la emocionalidad, identidad y derechos”, señaló.

No solo se ven beneficiados los estudiantes ya que los los docentes también adquieren herramientas para abordar la enseñanza de esta temática. “Los chicos piden por el contenido porque habilita un espacio donde pueden expresarse. Por eso es muy doloroso el daño que genera el Gobierno nacional para eliminar estas políticas públicas”, sumó.

Por último, enfatizó que los contenidos vinculados a la ESI no podrán ser eliminados fácilmente. “Quien define los contenidos curriculares en territorio bonaerense es el Gobierno provincial, por lo que la Nación no puede imponer nada. De todas formar, con la fuerza social y provincial vamos seguir defendiendo estas políticas públicas”, cerró.