Seguridad vial: cinco chicos menores de diez años fallecieron por la imprudencia al volante en los primeros diez días del año

El Ministerio de Transporte bonaerense reiteró la necesidad de respetar los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y evitar distracciones al volante.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires informó que, en los primeros diez días del año, ya son cinco los decesos notificados de menores de diez años en las rutas bonaerenses. Cada siniestro ocurrió por imprudencia del conductor, seguido de un despiste al perder el control del vehículo.

Hasta el momento, los hechos viales que se cobraron las vidas de un niño de dos años y otro de cinco, dos hermanas de tres y diez, respectivamente, y otra menor de seis años tuvieron como factor común la imprudencia al volante. A ellos se le suma un niño de ocho años con lesiones graves que permanece internado en grave estado.

En este contexto, la cartera de Transporte bonaerense reiteró la necesidad de respetar los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y evitar distracciones al volante. Mediante un estudio realizado durante el Operativo de Sol a Sol 2024, constató los principales factores de distracción:

  • Presencia del celular (35 por ciento).
  • Comunicación telefónica, ya sea o no manos libres (17 por ciento).
  • Mate (15 por ciento).
  • Cigarrillos (doce por ciento).
  • Comidas (diez por ciento).
  • Bebidas (nueve por ciento).

“Cada persona que se sienta y pone las manos en el volante tiene que entender que es el responsable de todas las vidas que viajan dentro del vehículo. El viaje no puede empezar si no están puestos todos los cinturones de seguridad. El cuidado de la vida tiene que empezar por cada uno de nosotros”, indicó el flamante ministro, Martín Marinucci.

Imprudencia al volante: recomendaciones para viajar con menores

Los menores de diez años deben viajar en el asiento trasero y con su respectivo Sistema de Retención Infantil (SRI), homologado de acuerdo a su edad y su peso. Cabe recordar que está prohibido transportar en el asiento delantero a menores de doce años y bebés en brazos.

A fin de facilitar la elección de un adecuado SRI, se estableció internacionalmente una clasificación en grupos acorde a la talla de los niños. De esta manera, para el Grupo 0, destinado a niños con peso menor de diez kilos, se utiliza el SRI conocido como “Silla Huevito”. En tanto, para el Grupo 0+ (hasta un peso menor a trece kilos), se incorpora el SRI “Silla porta bebés”.

Para el Grupo 1, que comprende menores de nueve a 18 kilos, se utiliza el SRI denominado “Silla porta niños” mientras que, para el Grupo 2, que incluye menores entre 15 y 27 kilos, se requiere un asiento elevador con respaldo. Por último, el Grupo 3 (menores de 22 a 36 kilos), debe utilizarse el SRI tipo asiento.

La silla o huevito debe estar sujeto firmemente al vehículo y los arneses que sujetan el niño al SRI deben ajustarse correctamente. Los menores deben viajar cómodos, sin demasiado abrigo dado que esto puede afectar la correcta sujeción en el arnés del SRI. En caso de querer abrigarlo, se puede colocar una manta sobre él, una vez asegurado en el SRI.

En este contexto, se aconseja no comprar un asiento infantil usado, ya que se desconoce su procedencia y no se puedan observar las etiquetas de homologación y vencimiento. El lugar más seguro para colocar un SRI es en la plaza trasera central; en orden de prioridad, le siguen la plaza trasera derecha (detrás del acompañante) y por último la plaza trasera izquierda (detrás del conductor).