Australian Open: jornada positiva para los argentinos
Tres compatriotas se metieron en la segunda ronda del primer Grand Slam del año y ya hay uno confirmado para la tercera.
Después de un comienzo complicado para los argentinos en el Australian Open, la jornada del lunes por la noche fue algo más positiva. Las tempranas eliminaciones de Sebastián Báez, Mariano Navone y Nadie Podoroska parecían marcar el camino de un torneo esquivo para quienes representan a Argentina al otro lado del Pacífico.
De todas formas, las eliminaciones siguieron y solo tres de los once que empezaron en el cuadro principal siguen en pie. Francisco Cerúndolo fue contundente y venció sin transpirar mucho por 7-6, 6-3 y 6-2 al kazajo Aleksandr Búblik.
Tomás Etcheverry fue el tenista argentino del día y eliminó en cuatro sets al italiano Flavio Cobolli, 32 del ránking ATP, en un gran partido: 6-7(8), 6-3, 7-5 y 6-1.
El último albiceleste que selló su pase fue Facundo Díaz Acosta, tras vencer en cinco sets al belga Zizou Bergs por 6-7(5), 6-4, 1-6, 6-3 y 6-4.
Por otro lado, Camilo Ugo Carabelli no pudo con el estadounidense Learner Tien y cayó en cinco sets: 4-6, 7-6(3), 6-3, 5-7 y 6-4. Federico Coria estuvo cerca, pero terminó eliminado ante otro estadounidense, Tristan Boyer, por 6-3, 6-7(3), 4-6, 7-5 y 6-1. Francisco Comesaña también logró llevar su encuentro al quinto set, pero no le alcanzó ante el alemán Daniel Altmaier: fue 6-2, 3-6, 7-6(4), 4-6 y 6-4 para el germano.
En el cuadro femenino, Julia Riera jugó un gran partido pero bajó el nivel sobre el final y cayó ante la brasileña Haddad Maia por 4-6, 7-5 y 6-2. En tanto, María Lourdes Carlé no pudo contra la norteamericana Amanda Anisimova (que supo ser top 20) y perdió 6-2 y 6-3.
Sabor amargo para la segunda ronda
Con día y hora a confirmar, Cerúndolo y Díaz Acosta deberán enfrentarse entre sí, lo que significa una presencia argentina confirmada para la tercera ronda del Australian Open.
Etcheverry, por su parte, seguirá soñando en Melbourne y se cruzará con el estadounidense Marcos Giron (46° del ránking ATP). El norteamericano viene de vencer en cuatro sets al alemán Yannick Hanfmann: 2-6, 7-5, 6-1 y 7-5.
Las sorpresas de la primera fase
Además de la sorpresa de Etcheverry eliminando a un cabeza de serie y de la caída de Sebastián Báez, hubo más tops del ránking ATP que sufrieron ante rivales menores y cayeron eliminados en la primera ronda del Grand Slam australiano.
Uno que sorprendió con su bajo rendimiento fue el búlgaro Grigor Dimitrov, 10° en el ránking ATP, que tras perder 7-5 el primer set e ir perdiendo 2-1 el segundo abandonó acusando una lesión. Así, el italiano Francesco Passaro (104°) se metió en la segunda fase.
El griego Stéfanos Tsitsipas, 11 del mundo, fue otro que no dio la talla y perdió el domingo ante el estadounidense Alex Michelsen (42°) por 7-5, 6-3, 2-6 y 6-4. El mismo día, el chileno Alejandro Tabilo (23° del ránking) también cayó eliminado en cuatro sets ante el español Carballes Baena por 1-6, 6-2, 6-3 y 7-6(1).
El brasileño Joao Fonseca parece ser la sensación del momento. Después de meterse por la Qualy, en las que eliminó a los argentinos Federico Gómez y Thiago Tirante, el sorteo lo enfrentó al ruso Andrey Rublev, 9 del mundo y candidato en los grandes torneos. Sin embargo, poco le importó a Fonseca: lo venció con un contundente 7-6(1), 6-3 y 7-6(5).
En el cuadro femenino, sorprendieron las caídas tempranas de la letona Jelena Ostapenko, 16 del mundo, ante la suiza Belinda Bencic por 6-3 y 7-6(6), y de la eterna Victoria Azarenka, actualmente 21 en el ránking (aunque supo ser N° 1 durante más de cuarenta semanas): la rusa multicampeona perdió ante la italiana Lucia Bronzetti por 6-2 y 7-6(2).
Otros tenistas de renombre que se despidieron rápido de Australia fueron el local Alexei Popyrin (25°), que perdió ante el francés Corentin Moutet; Giovanni Mpetshi Perricard (30°), que cayó en un duelo franco ante Gael Monfils; y los veteranos Stan Warinka (Suiza) y David Goffin (Bélgica), que cayeron ante Lorenzo Sonego (Italia) y Benjamín Bonzi (Francia), respectivamente.