“Al Gobierno le conviene manejar los recursos del Estado por decreto”, lanzó Vargas Matyi
La legisladora nacional de Unión por la Patria oriunda de La Matanza dialogó con El1 sobre la decisión del Gobierno de no incluir el Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso.
La legisladora nacional de Unión por la Patria oriunda de La Matanza, Brenda Vargas Matyi, dialogó con El1 sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso y criticó al Gobierno nacional por su decisión de no incluir el Presupuesto 2025 en el temario. “Le conviene la discrecionalidad, sobre todo en un año electoral”, lanzó. “Van a explotar esa ventaja a su favor, aunque discursivamente defiendan la transparencia”, arremetió.
Según marcó la diputada, al Presidente Javier Milei “le conviene manejar los recursos del Estado por decreto, sin ningún tipo de control o debate y sin dar explicaciones a la ciudadanía”. En ese sentido, planteó que “va a ser el segundo año consecutivo en el que el país se quede sin presupuesto”.
“En el 2024, que se gobernó con el Presupuesto 2023 prorrogado, el resultado fue desastroso”, alertó. Así, ilustró: “El presupuesto para políticas educativas de niñez y adolescencias tuvo un recorte del 60 por ciento y la obra pública tuvo un recorte de casi el cien por ciento”.
La crítica a las políticas del Gobierno
De este modo, reparó en los “resultados”. “Los jardines de infantes y las escuelas que estaban planificadas para ser construidas quedaron a la mitad o ni se arrancaron, las becas PROGRESAR quedaron súper desactualizadas, mientras el boleto del colectivo que estaba cien pesos a principios del 2023, hoy está entre 400 y 800 pesos”, auguró.
“Ni hablar de las jubilaciones y las pensiones, que se llevaron la mayor cantidad de ajuste posible”, continuó. “También, cabe mencionar lo de las tarifas, que aumentaron en un 400 por ciento a lo largo del 2024”, sumó.
En esa línea, Vargas Matyi completó que “la falta de presupuesto afecta a los mismos de siempre”. Entre ellos, enumeró a “las y los estudiantes, los jubilados y pensionados y los trabajadores y las trabajadoras”. “Cuentan con ingresos de entre 300 y 500 mil pesos y, de alguna forma, tienen que poder pagar alquiler, servicios, transporte, comida y ropa”, enfatizó.
“Que no nos sorprenda que, de repente, tal o cual provincia se siente a negociar con Milei y pueda activar alguna obra pública o recibir algún ‘premio’ por debajo de la mesa a cambio de algún favor político”, deslizó. De la misma manera, pidió “que no sorprenda que diputados o senadores de diferentes bloques voten distinto a lo que piensan porque ellos o sus jefes políticos recibieron algún ‘incentivo’ por parte del Gobierno nacional”.