En los primeros diez días del año, los Bomberos Voluntarios ya superaron los 200 servicios

En su mayoría, se trató de incendios forestales. El cuerpo de Bomberos Voluntarios local compartió una serie de recomendaciones para prevenir las llamas en espacios verdes.

Desde que inició la temporada de verano, distintos puntos verdes y espacios de La Matanza sufrieron las consecuencias de constantes incendios. Según informaron los Bomberos Voluntarios locales, en los primeros diez días del año, ya superaron los 200 servicios; en su mayoría, se trató de incendios forestales.

En las últimas semanas, las reservas naturales y espacios verdes matanceros fueron los más afectados: las llamas destruyeron la biodiversidad y el hábitat de la flora y natura nativa. Este es el caso de la Reserva Natural de Ciudad Evita, donde se registran focos ígneos con regularidad.

“Otra vez fuego en la reserva: siempre se origina en el mismo lugar. ¿Cuándo se tomará una decisión definitiva para el respeto y la preservación de la Reserva?”, manifestaron los vecinos a través de las redes sociales. “Esperamos que se actúe para que esto no vuelva a suceder, porque son imágenes que no quisiéramos comunicar más. Es necesario que se tomen acciones efectivas para evitar los incendios”, agregaron.

En tanto, en los pulmones verdes de Gregorio de Laferrere y Virrey del Pino se registró una situación similar. “Los incendios no solo destruyen la biodiversidad y el hábitat de la flora y fauna presente en la reserva. También afecta la calidad de vida de las comunidades que habitan en cercanías del último pulmón verde de Gregorio de Laferrere”, alertaron los vecinos frentistas.

Por su parte, los vecinos autoconvocados en defensa del llamado Pulmón Verde Esperanza de Virrey del Pino aseguraron que los focos ígneos intencionales se vinculan a “intereses económicos” y un “negocio ecocida”. “El vandalismo tonto de quienes creen que prender fuego es juego, ignorantes que queman el pastizal solo para cazar animales. Es una pequeña pero nociva escala de destrucción e ignorancia”, expresaron.

Los incendios de la última semana

Junto con los espacios verdes, se registraron dos incendios de gran magnitud en otros espacios de La Matanza. El primero ocurrió el jueves por la tarde, en un sector del Cementerio Israelita de La Tablada. Cuatro unidades de los Bomberos Voluntarios trabajaron por más de tres horas para extinguir las llamas.

Por otra parte, un foco ígneo se inició en una maderera del barrio San Javier, en Virrey del Pino. En este caso, siete unidades de diversos cuarteles del Distrito, junto con una unidad cisterna de Bomberos Voluntarios de Morón, participaron en las tareas de extinción del fuego.

Consejos de Bomberos Voluntarios para evitar los incendios forestales

Los Bomberos Voluntarios de La Matanza informaron que las altas temperaturas que se registran en el verano, junto con las sequías, son factores que favorecen el desarrollo de incendios forestales. En este contexto, compartieron una serie de recomendaciones para prevenir las llamas en los espacios verdes, entre ellas:

  • No hacer fuego fuera de los lugares habilitados.
  • Evitar fuegos al aire libre en caso de mucho viento o sequía, aunque sean lugares habilitados.
  • Evitar fumar y arrojar las colillas de cigarrillos o fósforos al suelo.
  • Levantar los residuos, latas o vidrios, ya que pueden provocar incendios.
  • No quemar basura o restos de poda/pasto cortado.
  • En caso de que haya bomberos trabajando, acercarles agua fresca para que puedan hidratarse.