Intendentes de todo el país cruzaron a Caputo por las tasas municipales

Mediante un comunicado, más de 500 jefes comunales nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) que preside Fernando Espinoza, cuestionaron al ministro por “su profundo desconocimiento de la Constitución Nacional”.

A través de un comunicado, más de 500 intendentes de todo el país, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) que preside Fernando Espinoza, cruzaron al ministro de Economía Luis Caputo por instar a las provincias a implementar medidas que promuevan la derogación de las tasas municipales. “Asombra el profundo desconocimiento de la Constitución Nacional”, manifestaron.

En ese sentido, señalaron que “es un principio básico constitucional garantizar el funcionamiento autónomo del régimen municipal”. “Artículo 5 y 123 de nuestra Constitución”, le recordaron. “Los municipios constituyen la célula básica de la sociedad de convivencia democrática en un sistema republicano y federal”, añadieron.

El planteo de los intendentes sobre las tasas municipales

“Eliminar las potestades tributarias municipales significa condenar a las y los vecinos de cada ciudad a una grave pérdida en la calidad de los servicios esenciales", advirtieron. "Ponen en riesgo derechos humanos fundamentales y el bienestar integral de las comunidades”, aseveraron. En esa línea, aseguraron que “no son las tasas municipales las responsables del actual nivel de vida del pueblo”.

En ese marco, le solicitaron al titular del Palacio de Hacienda que “no intente tapar el sol con la mano”. “Está faltando a la verdad, no quiera desviar la atención con fake news económicas”, redoblaron los jefes comunales.

Además, le reclamaron “que demuestre, con datos concretos, la incidencia real de las tasas municipales en los costos de productos esenciales como el pan, la leche, la carne, los medicamentos de los jubilados y el transporte público”. “Es usted el que ha decidido sostener un modelo basado en tarifazos, aumentos desmedidos de precios y un férreo control de los salarios”, remarcaron.

"No engañe a la opinión pública"

No engañe a la opinión pública”, sumaron al considerarlo “único culpable” de que “los beneficiados sean las multinacionales, las corporaciones y el sector financiero”. A su vez, detallaron que “este modelo sólo ha profundizado el empobrecimiento del pueblo argentino”. Asimismo, lanzaron que “el 2024 fue el peor año de la historia respecto de pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores y la clase media”.

Por último, se mostraron “preocupados por la cotidianeidad y las políticas macroeconómicas que promueven una injusta distribución de recursos”. También, se autodenominaron “creyentes de un proyecto de país que incluya en lugar de expulsar, que contenga en lugar de abandonar, que genere en lugar de achicar y que se apoye en el trabajo y la productividad y no en la especulación de unos pocos”.

“Creemos en la educación como un derecho real", profundizaron. "Un derecho que privilegie la salud universal y que establezca reglas que permitan igualar oportunidades para que todas y todos tengan la posibilidad de una vida mejor”, cerraron.