A cuidarse del calor: el SMN emitió una alerta amarilla por altas temperaturas
Esta semana, la temperatura subirá hasta extremos que pueden afectar la salud si no se tienen los cuidados necesarios. El alivio recién llegará el viernes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla. Es que el clima de esta semana se destacará por altas temperaturas de una ola de calor extremo que afectará a 14 provincias.
Este lunes, la temperatura oscilará entre los 23 y los 32 grados. En tanto, para mañana martes se estima que la temperatura mínima será de 24 grados y la máxima llegará a los 34. El día miércoles se experimentará un aumento de la temperatura que comenzará el día con 26 grados y llegará a los 35.
Sin mucho tiempo para reponerse del calor, el jueves el clima redoblará la apuesta y subirá la temperatura a una máxima de 37 y una mínima por la mañana de 27. Se recomienda extremar los cuidados para evitar los golpes de calor. El viernes llegaría el alivio del agua, con tormentas aisladas. Aunque las temperaturas durante el día serán elevadas, con 25 grados de mínima y 32 de máxima.
Provincias en riesgo por el clima extremadamente caluroso
El SMN advirtió que las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis, La Pampa y Mendoza serán afectadas por la ola de calor extremo, con temperaturas superiores a los 30°C.
Habrá, incluso, algunas regiones, como Santiago del Estero y Formosa, que tocarán picos de hasta 39 grados. Otras como La Pampa y Chaco alcanzarán los 38°C, Buenos Aires los 36 y Entre Ríos y el norte de Misiones llegarán a los 35.
Qué significan los colores de las alertas del SMN
El SMN utiliza cuatro tipos de alertas meteorológicas que se identifican con colores: verde, amarilla, naranja y roja. La verde representa que no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgo. La amarilla, que es la que se emitió para este semana de enero, indica que pueden ocurrir algunos fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
La naranja se usa para señalar eventos que pueden ser peligrosos y roja es la más grave, cuando se emite es un mensaje de que hay que seguir las instrucciones oficiales porque se esperan fenómenos con potencial para generar emergencias o desastres.