Alimentos: la Justicia habilitó la feria para tratar un reclamo de comedores a Capital Humano

El pedido que le hacen las organizaciones sociales a la cartera que conduce Sandra Pettovello es que se inscriba a más de 60 comedores populares al programa alimentario estatal para recibir las partidas correspondientes.

Las tensiones entre Capital Humano y las organizaciones sociales aun no terminaron. Comenzaron hace un año debido al incumplimiento en el reparto de las partidas alimentarias a los comedores y se acrecentaron al conocerse la noticia de la existencia de alimentos próximos a vencer guardados en depósitos que el Ministerio no estaba distribuyendo. Este 2025, se estrenó un nuevo capítulo.

En esta ocasión, el juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria judicial para dar curso a un reclamo que busca el reconocimiento de 63 comedores populares pertenecientes a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada (Faccyr) como así también la inscripción de los mismos al programa alimentario para recibir las partidas correspondientes.

Cabe recordar que fueron el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) quienes el mes pasado iniciaron el reclamo con el objetivo de que “se le dé continuidad y extensión a la medida cautelar que reclama que el Estado entregue alimentos en comedores comunitarios”. Esta última, se dictó en julio del año pasado.

Según informaron desde el CELS, ahora “el Ministerio de Capital Humano tiene hasta el viernes 10 de enero para responder”. Además, desde el organismo ponderaron el reciente fallo a favor de los espacios de ‘El amanecer de los cartoneros’ al programa alimentario estatal. “Se tiene que cumplir y ampliar a, por lo menos, 63 comedores más”, indicaron.