Alquileres: “La situación no es sencilla para los dueños ni para los inquilinos”, advierten

Así lo expresó Alejandro Slica, director de la inmobiliaria Slica Propiedades. “Notamos que lo que más le está costando al inquilino es el pago del ingreso", indicó a Radio Universidad.

En los últimos días, la asociación Inquilinos Agrupados dio a conocer un informe que da cuenta de que uno de cada cuatro inquilinos debió dejar la vivienda por no poder pagar el alquiler tras la derogación de la Ley de Alquileres. En algunos casos, se debieron achicar a un ambiente menos, pero, en otros, la opción para los jóvenes fue volver con los padres.

En diálogo con Radio Universidad, Alejandro Slica, director de la inmobiliaria Slica Propiedades, de San Justo, expresó que “la situación no es sencilla tanto para los dueños de las propiedades como para los inquilinos”. “El profesional trata de unir y poner de acuerdo a ambas partes, lo que no es sencillo”, agregó.

En ese aspecto, Slica indicó que es fundamental que los inquilinos puedan hacer frente a los alquileres, a pesar de los aumentos, para evitar que se endeuden y se vean imposibilitados de pagar: “A veces, es mejor alquilar un poco más barato para que el inquilino pueda pagar y que no se corte la cadena de pago”.

“Con el nuevo DNU, las actualizaciones de los alquileres son cada tres o cuatro meses, así que los aumentos se aplican más rápido. Eso hace que a los inquilinos se les ponga pesado”, enfatizó. Además, precisó: “Para el cálculo de los aumentos, seguimos usando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero los propietarios prefieren usar el Índice para Contratos de Locación (ICL), que aumenta más que el IPC”. “En varias cuestiones estamos haciendo prueba y error. Para este año, estamos firmando contratos con un promedio entre ambos índices”, añadió.

Gastos de ingreso

Sobre la mayor complicación en la situación de los locatarios, Slica señaló: “Notamos que lo que más le está costando al inquilino es el pago del ingreso porque se pide un mes de adelanto, otro de depósito, la certificación de firmas, la garantía, etcétera”. “En nuestro caso, permitimos que esa parte se pague en cuotas”, aclaró.

No obstante, remarcó que “otra cuestión importante es que, en algunos lugares, las expensas se dispararon terriblemente”, al tiempo que concluyó sobre la actualidad del sector inmobiliario: “Desde que está el nuevo DNU, la oferta creció un 200 por ciento; hoy, hay un montón de propiedades en alquiler”.