Colapinto en la Fórmula 1: el piloto de Pilar firmó con Alpine
Será reserva en la escudería francesa BWT Alpine, ex Renault.
El comienzo de 2024 no vaticinaba ni de cerca lo que sería el fin de año ni el 2025 de Franco Colapinto. Ahora no hay techo. Con solo un año en Fórmula 2 y una victoria en 20 carreras, Williams Racing le dio la oportunidad de terminar la temporada al volante de un Fórmula 1 luego de la salida predecible de Logan Sargeant. Ahora, es BWT Alpine la escudería que le dará la oportunidad.
Nueve Grandes Premios le bastaron para demostrar a sus 21 años para lo que está hecho y ser uno de los mejores deportistas argentinos del año. El comienzo fue increíble y hasta inexplicable. En las primeras cuatro carreras logró sumar puntos en dos ocasiones y cortó una racha de 42 años sin argentinos en la zona de puntuación. El último había sido Carlos Reutemann en 1982.
Las últimas chances que tuvo quizás no salieron como lo esperado, más aun teniendo en cuenta el potencial demostrado. Sin embargo, las buenas sensaciones quedaron en el pecho de Flavio Briatore, asesor ejecutivo de BWT Alpine, que apostó por él para ser parte de la escudería francesa desde el año próximo.
El magnate italiano es uno de los grandes captadores de jóvenes promesas en la Fórmula 1. Primero en Benetton, donde acompañó a Michael Schumacher a ser bicampeón en 1994/95, y después en Renault, donde logró la coronación en 2005 y 2006 con Fernando Alonso a la cabeza. “Estamos muy contentos de llegar a un acuerdo con Williams Racing para fichar a Franco Colapinto. Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”, expresó luego de hacerse oficial el traspaso desde la escudería británica.
De esta manera, el piloto de Pilar tendrá grandes chances de estar dentro del circuito en esta nueva temporada de la F1. Según explicaron desde la escudería, “asumirá el rol de piloto de pruebas y reserva para el próximo Campeonato Mundial”. “Se sumará al grupo de talento existente al que el equipo puede recurrir para servicios de conducción durante toda la temporada”, especificaron.
Jack Doohan, segundo piloto de Alpine, mantiene actualmente un contrato por solo cinco carreras, de las cuales ya corrió una en Abu Dabi en reemplazo de Esteban Ocon. La continuidad del piloto australiano estará sujeta a su rendimiento y resultados en los cuatro GP restantes. Sin embargo, también estarán esperando su oportunidad Paul Aron y Ryo Hirakawa, quienes son parte del programa de proyección.
Parrilla completa y comienzo de la Fórmula 1
Sobre la hora se hizo oficial la salida de Checo Pérez de Red Bull y el paso de Liam Lawson a esa butaca. Isack Hadjar ocupó el asiento del neozelandés en Racing Bulls y parecía que el argentino se quedaba sin lugar en la parrilla. Sin embargo, se metió por la ventana en el paddock.
A diferencia del año pasado, en el que la temporada comenzó en Baréin, la 2025 encenderá los motores en el Gran Premio de Australia, en la ciudad de Melbourne, el 16 de marzo. Luego, los circuitos de China, Japón y Baréin serán los que terminarán por decidir el futuro de Colapinto.