Impuesto al turismo: prorrogaron la carga del siete por ciento a los pasajes
El Fondo Nacional del Turismo fue creado en 2005 con el propósito de promover, regular y desarrollar la actividad turística en el país.
Este lunes, a través de la Resolución 4/2027 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó el Fondo Nacional del Turismo hasta el 31 de diciembre de 2027, que tenía vigencia hasta fin de 2025. Este fondo consiste en un impuesto del siete por ciento sobre el precio de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior.
El fondo fue creado con la promulgación de la Ley Nacional de Turismo, en 2005, con el propósito de promover, regular y desarrollar la actividad turística en Argentina. Además del impuesto del siete por ciento, establece la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos y atractivos turísticos, fomentando la cooperación de los sectores público y privado.
“Que la vigencia del Fondo, de conformidad con lo previsto en el inciso M del artículo 24 de la Ley N° 25.997 y sus modificatorias, fue establecida por un plazo de diez (10) años, habiendo sido prorrogado por mandato del artículo 58 de la Ley N° 27.008 por otros diez años”, reza la normativa, sobre la que es la segunda extensión de la política.
La medida es administrada por la Secretaría de Turismo, a cargo de Daniel Scioli. Además, se financia por partidas asignadas en el Presupuesto Nacional, donaciones y legados al Estado destinados a fines turísticos, intereses, recargos, multas y otras sanciones económicas por incumplimientos.