En diciembre, hubo dos secuestros extorsivos en el país y uno fue en La Matanza

El dato se desprende de un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich. El hecho ocurrido en el Partido tuvo lugar en González Catán.

Un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO) -antes Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE)-, a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, al que tuvo acceso El1, reveló que se registraron dos secuestros extorsivos en el país durante diciembre y que uno de ellos se cometió en La Matanza.

Según informaron en el documento, la víctima en el Partido fue un hombre que fue interceptado en horas de la tarde y al que finalmente liberaron sin que se efectuara el pago de un rescate. Por su parte, el otro hecho ocurrió en la ciudad de James Craik, en la provincia de Córdoba, y con similares características.

De acuerdo a lo precisado por la UFECO, en los dos casos reportados intervinieron tres o más delincuentes y se estableció que los damnificados estuvieron bajo la órbita de los secuestrados más de una hora. Las investigaciones que se llevaron adelante recayeron en la Fiscalía Federal N° 2 de Morón y en la Fiscalía Federal de Villa María, a cargo de las fiscales Mariela Labozetta y María Marta Schianni, respectivamente.

Secuestros en baja

El relevamiento de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada arroja que desde 2015 se registra una tendencia decreciente de los secuestros extorsivos. Las cifras indican que en 2015 existieron 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017, 185; en 2018, 111; en 2019, 44; en 2020, 48; en 2021, 30; en 2022, 27; en 2023, 16; y, en 2024, 26 casos.